Tambourine, el punto de encuentro para la revista independiente

Muchos se atrevieron a dilapidar el papel en la costumbre del todo o nada. Y si bien es cierto que la era digital ha hecho mella en muchas cabeceras generalistas, esa evolución del sector ha dejado huecos que se han convertido en campos de provecho para corrientes independientes y contraculturales. Haciendo un buen uso de ello, cada vez son más los colectivos creativos que sacan adelante verdaderas joyas editoriales especializadas, donde todo está permitido y el límite no está escrito.

Creada por Sara Arroyo y Silvia Pérez, TAMBOURINE es una plataforma dedicada a la revista independiente, que recoge muchos de estos títulos y da respuesta a una oferta creativa y una demanda creciente nacional. Charlamos con ellas sobre su proyecto en Ruge Studio.

+ Los grandes medios recortan o eliminan sus tiradas en papel y los kioskos cierran o mutan en tiendas de souvenirs ¿qué inquietudes tenéis y qué os ha llevado a vosotras para, que en una era digital, decidáis apostar por el negocio de las revistas independientes?
Es cierto que vivimos en un momento en el que estamos siendo testigos de la desaparición y la transformación de muchos kioskos de prensa tradicionales en un intento de adaptarse al nuevo comportamiento que tiene la comunicación y el consumo de información e imágenes, que se encuentra completamente supeditado al mundo digital. Sin embargo, es cada vez más aparente que existe un movimiento que está revalorizando el papel, y sobre todo, la publicación periódica. Estamos siendo testigos de que se están produciendo una enorme cantidad de revistas en todas partes del mundo, abordando un gran espectro de temáticas de lo más variado y original, y no sólo en cuanto a contenidos, sino también en cuanto a forma.

Esto explica que la revista independiente se haya convertido en uno de los principales medios de difusión de tendencias, y en una herramienta fundamental que muchos creativos de distintas disciplinas utilizan para mantenerse actualizados y en contacto con las últimas tendencias.

+ En ciudades como Londres o Berlín magCulture o Do You Read Me? son mecas para el lector de la revista independiente. La selección de Tambourine no tiene nada que envidiar, pero ¿por qué creéis que esta demanda está tardando tanto en llegar a Madrid?
Creemos que la demanda existe, lo que pasa es que se está viendo frustrada por la poca o limitada oferta que hay en Madrid ahora mismo. Gran parte de nuestro público nos comenta que se ven obligados a comprar fuera de España, o bien cuando viajan, o bien por internet. Influye también el hecho de que se trata de publicaciones a las que no es fácil acceder porque se mueven al margen de los canales de distribución tradicionales, ya que no se encuentran bajo el paraguas de grandes grupos editoriales. ​TAMBOURINE surge para atajar estos dos frentes y crear una comunidad en torno a la revista independiente como lo son, efectivamente, magCulture en Londres y Do You Read Me? en Berlín.

Sara Arroyo, Cofundadora de Tambourne

+ ¿Con vuestra oferta qué cambio esperáis provocar en el negocio?
A nivel nacional, nos gustaría conseguir democratizar este género de revistas. Nos gustaría con ​TAMBOURINE​ llegar a más gente, porque hay un sector muy amplio de la población que desconoce completamente la existencia de este tipo de publicaciones periódicas. Por otro lado, nos gustaría también provocar una motivación, un nuevo interés, no sólo en el consumo, sino también en la creación de publicaciones nacionales que puedan tener también cabida fuera. Nos gustaría ser el detonante de sinergias creativas alrededor de la revista, pero no sólo en cuanto contenidos para el interior de sus páginas, sino alrededor y fuera de ella, como aglutinante de ideas y personas.

+ ¿Cuál es la línea que marcáis para elegir las revistas que se venderán en vuestra tienda? ¿Qué podemos encontrar en vuestra tienda?
Esto es otro de los retos que pretende afrontar ​TAMBOURINE​ siguiendo con la intención de abastecer de publicaciones que aquí no llegan, una de nuestras principales motivaciones e ideas es la de estar en permanente contacto con nuestro contexto y escuchar qué contenidos, temáticas y publicaciones está demandando la gente en este mismo momento. Esta escucha activa la hacemos estando muy pendientes de lo que está pasando a nuestro alrededor pero también animando a nuestro público a que nos haga sugerencias y peticiones. ¡Nosotras hacemos el resto!

+ La gran mayoría de vuestra selección llega desde fuera de España. ¿En qué momento nos encontramos a nivel nacional en cuanto a producción editorial?
Sin duda a nivel nacional estamos en un momento de ebullición. Están surgiendo muchas propuestas muy interesantes y de temáticas muy variadas, que desde luego están haciendo que España se sitúe por fin en el mapa. Estamos hablando de publicaciones como APARTAMENTO, DREAM o Ponytale que ya tienen un recorrido, VEIN que desde su aparición fue una de las propuestas más frescas y alocadas en cuanto a diseño editorial y a su vez un reto en cada número, ejecutado por Córdova Canillas, ya que cambia por completo cada mes; propuestas más recientes como ​A FLAMENCO CATHARSIS​, que recientemente presentó su primer número, o Salvaje, que se encuentra finalizando la fase de crowdfunding. Sólo podemos decir que estamos ansiosas de conocer todas las publicaciones que se están gestando, que nos consta que son unas cuantas!

+ Esta es para un amigo. Digamos que tenéis que recomendar tres cabeceras: ¿Qué revista es para vosotras la que “empezó” o representa mejor este movimiento?; ¿Cuál sería la revista que recomendaríais a alguien para introducirse en la cultura del magazine? ¿Cuál es la más rara que tenéis o esperáis tener en Tambourine?
Sería muy difícil decantarse por una única cabecera para responder cuál fué la detonadora. Creemos que se trata más de la influencia de un compendio de revistas y movimientos independientes en diferentes lugares del mundo, que de una sola revista en concreto. Fue el hecho de salir fuera y ver todo lo que se estaba haciendo y las escenas locales independientes del resto de Europa y el mundo.

Silvia Pérez, Cofundadora de TAMBOURINE

Una de las revistas que nos parece clave en la escena y por tanto fundamental para introducirse en este género, por su contenido y por su forma, es ​MacGuffin​. Se trata de una revista bianual en la que cada número toma como protagonista un objeto cotidiano, como puede ser el armario, la pila, o como el último número que han sacado, los pantalones. Está impecablemente diseñada y producida, y cuenta con la contribución de numerosos artistas de distintas disciplinas que abordan la temática desde diferentes perspectivas.

De las cabeceras más curiosas de nuestro catálogo en cuanto a formato serían sin duda ​Real Review​ y Middle Plane. Y en cuanto a contenido, ​Sabat​, una revista de sólo tres números centrada en feminismo y brujería. Una revista que nos gustaría incorporar próximamente tanto por el curioso formato de su portada como por su innovación en temática es PLASMA. Se trata de la primera revista que aúna arte y ciencia, haciendo muestra de las aportaciones a la humanidad de estos dos mundos y los puntos en los que a veces se cruzan.

+ En definitiva. Cheque en blanco. ¿Qué puedes encontrar en Tambourine? ¿Cuándo, dónde y cómo?
TAMBOURINE​ es una plataforma dedicada a la revista independiente. En nuestra tienda online puedes encontrar una amplia selección de publicaciones periódicas de una gran variedad temática y formal.

A su vez, TAMBOURINE también adopta forma física, de vez en cuando, en forma pop-up con ​KIOSKO​, una iniciativa en la que, a partir de la colaboración con diferentes artistas y creadores, re-interpretamos y rediseñamos el kiosko de prensa tradicional, en un intento de darle una nueva vida y hacer sitio para la revista independiente. La primera edición de KIOSKO, ​KIOSKO 001​, tuvo lugar el pasado 23 de Mayo, en el estudio de fotografía Ruge, recientemente establecido en el barrio de Oporto en Madrid. El kiosko fue construído en colaboración con los artistas​ ​Borja Llobregat​ ​y Ostap Yashchuk​, y albergó las últimas novedades en revistas independientes tanto nacionales como internacionales. ¡KIOSKO 002 se celebrará en otoño!

Además, podemos adelantar que muy pronto en nuestra web empezaremos a añadir otro tipo de contenidos en torno a la revista independiente, abordando tanto contenido como forma, con las últimas noticias, “reviews” y recomendaciones de personajes clave en el mundo editorial.