casa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-fachada-vidrio

Casa Sabugo. Asturias

El hórreo de Asturias nos permite ubicar esta construcción en un lugar de un verde inconfundible. La antigua vivienda, se proyectó pensando en las necesidades de aquel entonces, obviando totalmente el entorno. De ahí que la principal pregunta a resolver era cómo conectar la vivienda con el exterior, sin perder su memoria.

Es por eso que Tarrago-de Miguel Arquitectos deciden abrir este refugio al paisaje, demoliendo el paramento de fachada, y respetando el resto del perímetro, manteniendo así el volumen de la edificación. Para completar el espacio se proyecta el frente de la casa con una estructura de vidrio y acero. Así, la frontera con el entorno se pierde, sin saber dónde termina la estancia y dónde el paisaje.

Cuenta con una superficie útil de vivienda de 75,39 m2, programada en tres plantas. Se eliminan los tabiques interiores y son las diferentes alturas las que delimitan los distintos usos del espacio. En la planta baja se encuentra, la cocina, aseo y un salón; en la planta primera se destina al dormitorio y a un baño abierto; mientras que el bajo cubierta es la zona de relax.

Esta última planta termina en voladizo, con una pequeña terraza con vistas al mar.Un ejemplo de cómo mantener la memoria y el paso del tiempo, con grietas, imperfecciones, vigas de madera y muros de piedra vistos, junto a los nuevos materiales de acero y vidrio.

casa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-paisaje-mar-montan%cc%83acasa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-integracioncasa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-interior-dormitoriocasa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-bajocubierta-viga-vistacasa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-hueco-ventana-columpio-interiorcasa-sabugo-tagarro-de-miguel-arquitectos-asturias-rehabilitacion-iluminada

Fuente: Arquitectura de Asturias