“La vida secreta de los animales”, una verdad muy necesaria

Hora de abrir el libro. Un libro con historias y sonidos reales que te mostrará el mundo sin artificio alguno. Podrás taparte los ojos y los oídos, pero el problema que pone sobre la mesa The Community y PETA seguirá presente afectando a la vida de millones de animales en todo el mundo.

Dicen que llegar a las emociones de los más pequeños es realmente complejo, estudiándose con detenimiento la mejor forma es abordar y hacer comprender de la manera más ligera posible un asunto etéreo y difícil de explicar. Son muchos los libros y películas que prometen esto, pero pocos los que al final acaban dejando huella para colocarse en uno de esos estantes de la casa a los que recurrimos cuando necesitamos volver a encontrar respuestas.

Pero, ¿qué pasa con nuestras emociones? Las emociones de los que dejamos hace mucho tiempo de ser pequeños. Es vital hacer un ejercicio de introspección para darse cuenta de la dolorosa realidad: hemos perdido capacidad para la empatía, no conocemos la manera de canalizar nuestras afecciones, no sabemos ponerle nombre a lo que nos pasa y, por consiguiente, ya no decimos lo que sentimos.

Y es que eso de ser un mero espectador es una elección muy discutible. La burbuja puede resultar una zona de confort altamente satisfactoria, pero no deja de ser algo que está a años luz de tener validez en la sociedad actual. Lo naif, las ilustraciones pastel, los sonidos suaves y las bonitas rimas forman parte de nuestro imaginario pero, sin necesidad de ir al upside down, lo real se abre paso para abrirnos los ojos.

60 rabbits make one coat
Look at them strung up
60, each hung from his throat
What a horrid line-up

Con esto como principal objetivo, la agencia creativa The Community colabora con PETA para crear un libro infantil para adultos. Porque sí, en esta ocasión también hay sonidos que se activan cuando tocamos el animal que queremos escuchar, pero esta vez no son mentira. La publicación “The Secret Lives of Animals” (La vida secreta de los animales) busca arrojar luz sobre la aciaga realidad de agricultura industrial, que ha trasladado las granjas donde vacas y cerdos corren libremente a un plano meramente melancólico.

Las armas de esta iniciativa son seis impactantes cuentos que nos muestran cómo suenan hoy los animales debido al trato recibido por los humanos en laboratorios, zoos, cacerías, explotaciones cárnicas, etc. Aquí no hay un ápice de ficción y son todo menos fáciles de escuchar, incluso para adultos. Hora de sincerarte con el niño que fuiste.

El ejemplar está disponible para su compra en formato físico y lectura gratuita en versión digital desde peta.org.