Google Cloud y New York Times digitalizan más de 100 años de historia

Google Cloud y New York Times se unen en un proyecto de conservación donde han catalogado y digitalizado más de 100 años de historia del archivo fotográfico de The Times.

En pleno Times Square, a tres pisos por debajo del nivel de la calle, justo debajo de las oficinas del famoso periódico, se encuentra un archivo clandestino apodado como The Morge. Un lugar donde durante años se han almacenado más de cinco millones de fotografías que cuentan la historia del mundo a través de los ojos de The New York Times, y que hasta la fecha solo habían sido custodiadas por una sola persona, Jeff Roth, que de manera manual era la encargado de gestionar y buscar en ese enorme cajón.

En un extraordinario ejercicio de conservación Google Cloud y New York times han digitalizado todo el catálogo de imágenes del periódico, y con ello cada una de las historias que hay detrás de cada instantánea. Por si fuera poco la inteligencia artificial, así como sistemas de reconocimiento son capaces de leer un texto escrito a mano en el dorso de la fotografía, o de detectar otros detalles para hacer que el archivo contenga más información, aprender y ofrecer reslutados de búsqueda más completos.

De la mano de Instrument, una agencia que se apoya en la teconología y en la creatividad para hacer cosas increibles, han querido trasladar a la gente de a pie el funcionamiento de la herramienta y el hormigueo que puede sentir un periodista al descubrir y seguir una historia. Colocando por la ciudad de Nueva York fotografías de The Morge, el usuario con su propia cámara podía escanear la imagen y automáticamente era redirigido al site donde descubriría las historias que hay detrás de una sola instantánea.