Generation Wealth, las grietas del sueño americano.

Generation Wealth es el trabajo de la fotógrafa y cineasta documental Lauren Greenfield. Un ejercicio faraónico por reflejar las grietas del sueño americano y las víctimas que dejó a su paso. El capitalismo más voraz, la obsesión por la imagen, la necesidad de reconocimiento, su auge y la inevitable caída en espiral.

Contado en primera persona, este trabajo documental llevado a libro, vídeo y exposición, quiere mostrar el cambio de valores que ha sufrido América (y casi cualquier sociedad capitalista) en las últimas décadas. De aquellos como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo duro, a los actuales: fama y narcisismo. Diez años de trabajo, desde el Crash del 2008 hasta su exposición en 2017, en los que Lauren ha sido testigo y narradora de las complicadas consecuencias de las sacudidas de la crisis económica global.

A lo largo del monográfico escuchamos historias de estudiantes, padres solteros, celebridades, vemos hogares humildes y desmesuradamente ricos. Un enfoque íntimo que muestra el discurso de aquellos que alcanzaron la riqueza y luego la perdieron, de aquellos que lo desearon sin importar el precio que pagaban y sus consecuencias. Una adicción que corrompe y te destruye, una crisis dolorosa que la autora empuja a un final positivo haciendo alusión a la toma de conciencia, pues tras una derrota o un fracaso hay una lección y un aprendizaje, y este documental debe verse como una oportunidad para aprender de los errores de otros.