Deberías hacerte caso más a menudo

El pasado 19 de febrero el artista Dano enseñó al mundo su obra. Su istmo. Un trabajo que tiene forma de disco, pero que guarda en sí la máxima expresión de su visión, de una etapa y de un sueño. Un ejemplo de creatividad para la cultura independiente.

Un istmo es una franja estrecha de tierra entre dos aguas. Una línea natural que por la propia evolución y el paso del tiempo está condenada a desaparecer. Metáfora cristalina del momento de creación que vive Dano. Y que antes de que el tiempo lo engulla, poniendo fin a una etapa, ha condesado en un LP; una pieza documental soberbia escrita y filmada en Nueva York por Gonzalo Hergueta; y un evento presentación en COAM. Todo ello podría ser la historia de otro artista más, si no fuera por el caracter creativo y social tan importante que esconde y que creemos que merece la pena señalar.

*Idea clara.
Cuando le oyes hablar, cuando preguntas por él, está claro que la pasión por la música va intrinseca en él, que él representa lo que cuenta y que era cuestión de tiempo que diera forma propia a sus influencias e inquietudes hasta romper el molde y hacer algo suyo. Ideas tiene todo el mundo, pero pocos son capaces de ejecutar y capitalizar con calidad su “paranoia”.

*Talento multidisciplinar
El nombre de este hispano-argentino en la escena underground madrileña del rap es indiscutible. Va ligado al colectivo Ziontifik que en los ’00 cambiaron la escena para siempre y que sin ninguna duda él fue uno de los causantes por su capacidad trasformadora para autoproducir y traducir ideas de principio a fin. Su talento como filmaker es indiscutible, no solo contaban sus historias, subieron el listón y sacaron partido a sus medios. Como productor es punto y aparte – es una enciclopedia musical con patas – según su colega el realizador Javi Díaz, lo que ha permitido ser totalmente independiente para llevar a cabo su trabajo y ponerlo al nivel de la industria.

Dano en la presentación de su álbum en COAM.

* Disfrutar del proceso creativo.
Reparó en esto en RELATED, una gran entrevista que Frankie Pizá le hizo a Dano sobre las cuestiones que envuelven la actual escena musical. Quizá la coma más importante en la que pararse en esta serie de puntos. Hizo alusión a la fiebre de lo instantáneo, a esa necesidad de capitalizar likes y el feedback de los demás como validación de uno mismo. Cuando lo ideal de cualquier trabajo creativo es el proceso es sí mismo, la evolución de una idea, en definitiva la propia creación que es lo importante de la obra, pues al fin y al cabo el resultado sería imposible sin la visión que hay detrás.

* El timing perfecto
Empresarialmente este quizás sea el punto más relevante. Dano, desde los comienzos de Ziontifik jamás había sacado un álbum completo. Ha sido ahora, cuando el mercado español, en la que está siendo la nueva revolución musical, está preparado para él y cuando ISTMO ha visto la luz por todo lo alto.

* Pasar página.
Y con esta sana locura que ha tenido arraigada en él durante años, se ha hecho caso, se ha lanzado antes de que el agua la cubriera por completo enquistándose para siempre. Y la ha servido al mundo en bandeja de plata, dejando paso a lo nuevo y a otro proceso creativo, luchas internas y a un nuevo istmo.