Los cursos de verano de TMDC para los nuevos tiempos

En el lugar que un día ocuparon las lavanderías del Hospital de Sant Pau, en la actualidad se encuentra el primer coworking de fabricación de España. Siendo además uno de los más grandes de Europa, TMDC acoge un espacio de trabajo ubicados desde hace dos años en el barrio de La Verneda y que acaba de anunciar una nueva propuesta de cursos de verano bajo el nombre de Casal d’Estiu.

Contando con un taller de más de 2000 m2, el proyecto impulsado por Pedro Pineda va dirigida a todas las personas que siempre han tenido inquietud de producir pero que no tienen acceso a los recursos suficientes como para comprar las máquinas necesarias para ello. Aquellas personas que acudan pueden convertir sus ideas en experiencias materiales, además de recibir asesoramiento de otros creativos y profesionales de diferentes ámbitos: carpinteros, artesanos, metalistas, arquitectos, ingenieros y un largo etcétera.

Este ecosistema que la propia TMDC denomina agencia en red, entre las muchas opciones que ofrece está la realización de talleres, con el objetivo principal de empoderar a las personas a través del coworking.

Decide cómo será la “nueva normalidad”

Son muchos los proyectos que este extraño 2020 ha echado por tierra, pero hay otros que continúan adelante. Enmarcándose dentro del segundo supuesto,  y bajo el concepto de autosuficiencia, durante los meses de julio y agosto se celebrará el primer Casal d’Estiu, lugar para debatir, explorar y compartir diferentes posibilidades de existir.

Perspectivas diferentes y al mismo tiempo interdependientes que configuran un programa comandado por Cristina Noguer, encargada también de crear el marco teórico y el comisariado del contenido.

Serán tres las áreas de exploración en las que se dividirán los cursos de verano de Casal d’Estiu: Cuerpo & Pensamiento, Hábitat & Ecosistema y Mueble & Movilidad.

La autosuficiencia se experimenta en primer lugar en el espacio-lugar-tiempo del cuerpo. Después, es el pensamiento el que nos ayuda a comprenderla, rebatirla y compartirla. Para seguir profundizando en ello, desde TMDC y dentro de este apartado han desarrollado un programa con talleres como ‘Meditación en la co-implicación’, con protagonismo para la meditación guiada, ‘Lo invisible. Fermentación y oráculos’, donde se podrá aprender a reconectar con el universo vivo a través de la activación de los procesos invisibles y mágicos de la fermentación y la consulta de oráculos.

Es necesario aprender técnicas y herramientas e investigar alimentos salvajes y microscópicos a fin de abrir nuestro ideario material para ser conscientes y manejar un presente ecológicamente coherente. Aquí, dentro de ‘Hábitat & Ecosistema’, hay lugar para talleres como ‘Colectivizando los materiales’, donde se podrá experimentar creando nuevos materiales al cocinar diferentes bioplásticos. De esta compartición de investigaciones y recetas, se abordarán otros temas como el trabajo de la materia de forma holística. En ‘De la molécula al objeto’ se experimentará específicamente con madera de pino, formalizándose en un difusor olfativo.

Las técnicas de carpintería estarán presentes en ‘Mueble y Movilidad’, dándonos herramientas para desvincularnos del consumo masivo y situarnos más cerca de la autosuficiencia compartida.  El entendimiento teórico-práctico de la madera, con todos sus variantes, y los diferentes métodos de acabados se planteará en ‘Acabados naturales’, una oportunidad inmejorable para sacarle el mayor partido y durabilidad a la madera. Muy interesante es la propuesta que se plantea en ‘Cargo Bike’, un curso en el que se darán las claves para construir una bicicleta de carga y lo que ello conlleva, materiales, remolques y herramientas para la construcción de cuadros.

La continuación natural del coworking y coliving tiene en el Casal d’Estiu los cursos de verano más destacados y en TMDC su máximo exponente en España, un modelo de negocio que va más allá del ordenador e invita a “mancharse” las manos. No hay excusas. Es momento de explorar visiones conjuntas en un momento que, casi sin darnos cuenta, ya es histórico.