caixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-muro-verde-jardin-vertical

Caixaforum. Madrid

Dentro de la remodelación del paseo de Recoletos-Prado, se encuentra el plan arquitectónico del edificio CaixaForum en la ciudad de Madrid. El equipo de arquitectura Herzog & de Meuron, convirtieron la Central Eléctrica de Mediodía en este maravilloso centro cultural.

A simple vista se puede observar dónde comienza lo nuevo y dónde lo antiguo. La convivencia de dos materiales, el muro de ladrillo y el acero corten, son los encargados de delimitar las diferentes épocas.

Por otro lado, lo que se pretende con el nuevo diseño es ser continuista con el silueteado del barrio. Es por eso que las formas de la estructura de acero corten imitan las fachadas de los edificios de vivienda de la zona.

De la nueva programática arquitectónica se pasa de los 2.000 m2 a 8.000 m2 de superficie. Esta se divide en diferentes niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las características del diseño de la construcción es la eliminación del zócalo de granito que rodeaba la antigua central. Con esto han conseguido dar la sensación de que el edificio levite sobre la plaza de de 2.500 m2, abierta en todos sus costados.

Los arquitectos responsables del proyecto quisieron equilibrar el carácter industrial de la plaza incluyendo el elemento orgánico de una forma diferente. De ahí que le encargasen al botánico Patrick Blanc, la proyección de un jardín vertical en una de las medianeras de la plaza. En su primera aproximación, se encontró de frente con el sol abrasador de Madrid, que llego a secar toda la superficie. Es por eso que tuvo que reforzar el sistema de riego del muro verde, evitando así el problema.

caixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-central-electrica-mediodiacaixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-levitacaixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-muro-ladrillocaixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-levitacaixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-entradacaixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-fuentecaixaforum-madrid-arquitectura-herzog-de-meuron-acero-corten