Bee Home, fabricación local y sostenibilidad para salvar a las abejas

Que su pequeño tamaño no te lleve a engaños. Las abejas son esenciales para el desarrollo de la biodiversidad, dependiendo un impactante 75% de la producción mundial de alimentos de la polinización de estos insectos.

Especialmente, el número de estos animales está viéndose diezmado en núcleos urbanos por el impacto humano, algo de lo que ya han alertado muchas organizaciones y marcas. Entre ellas, IKEA y su centro de innovación externa SPACE10, se han hecho eco de esta problemática y han ejecutado una acción con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado de las abejas.

SPACE10, apoyado a su vez en el estudio de diseño Bakken & Bæck y la diseñadora alemana Tanita Klen, ha desarrollado una serie de colmenas modulares realizadas en madera con las que crear un hogar de abejas y así ayudar a la restablecer la relación entre las personas y el planeta.

Bee Home, nombre que ha recibido el proyecto, apuesta por un enfoque de código abierto, una alternativa más que probada que ya ha mejorado muchas aspectos del diseño, fabricación y distribución de productos físicos. Porque si bien construirla requiere un cierto nivel técnico, la principal idea del proyecto es conseguir que cualquier persona se sienta capacitada para personalizar y fabricar de forma local sus propios productos sostenibles.

Una sola abeja solitaria puede polinizar tanto como 120 abejas melíferas, por lo que, teniendo en cuenta además que una abeja solitaria hembra tiene entre 20 y 30 crías, con el perfecto invitado para la colmena. Al no producir miel y no tener nada que defender, son muy amigables y seguras a la hora de mantenerse cerca de los niños o mascotas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para construir una Bee Home?

1. Desde la página beehome.design puedes elegir aspectos de la colmena como base, altura y número de pisos. Una vez hayas terminado la configuración inicial, descarga de forma gratuita los planos y una guía de construcción. Si eres un habitual de programas de edición 3D como Autodesk, también podrás hacerte con un archivo .DXF.

2. Ponte manos a la obra o busca artesanos locales o makerpace para que te ayuden a hacer realidad tu Bee Home. Desde la web te dan diferentes opciones para encontrar un profesional o un espacio local.

3. Una vez montado, busca un sitio para tu Bee Home. Es recomendable que el sitio esté protegido de vientos fuertes, que los agujeros permanezcan horizontales en todo momento y que se planten algunas flores cerca para ayudar a las abejas que rondan el lugar de forma habitual.

4. El mantenimiento de la Bee Home no exige mucho esfuerzo. Para evitar el moho, hongos o la propagación de enfermedades y parásitos debe limpiarse cada tres años después de que los huevos de las abejas hayan eclosionado. Es importante tener en cuenta que si se abre la Bee Home y en ese momento hay huevos, se corre el riesgo con esta acción de matar a la descendencia.