Austin Smith, creatividad extrema sin barreras

Inesperado, muy visual y lleno de color. Con estos tres calificativos podemos definir el trabajo de Austin Smith, mundialmente conocido en Instagram como @empty.pools. Los comienzos del artista estadounidense tuvieron lugar en fiestas de amigos, en las que experimentó con algunos diseños y técnicas que años más tarde elevaría a la décima potencia al introducir toda clase de textiles y accesorios como piercings, tatuajes, sangre falsa, flores, alambres y tocados.

De un suburbio a las afueras de Detroit en el que creció pasó a mudarse a Nueva York terminada la escuela, momento en el que pudo ampliar su visión de la profesión que quería desempeñar. Primero se decantó por la industria de la moda, pero terminado el ciclo en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago se dio cuenta de que enfocarse exclusivamente en una rama no satisfaría por completo su creatividad.

Desde Instagram ‘alimenta’ a un público de más de 120.000 usuarios, expresando todos y cada uno de los estados de ánimo por los que pasa. Esto se explica de la siguiente forma: si un día se siente triste, llevará a cabo un diseño donde los elementos utilizados nos transmitirán ese mood. Ocurre de igual manera con otros, partiendo siempre de la idea para descubrir después el conjunto de habilidades necesarias para hacerlo posible.

Austin Smith tiene la destreza de haber convertido su arte en una forma de expresarse. Y es que no es casualidad que en muchas ocasiones sea él mismo el que sirva como modelo para sus creaciones. Para el artista, resulta terapéutico este proceso de cubrirse, una forma de manifestar físicamente cómo se siente.

A partir de ese momento, Smith comenzó a estudiar y analizar las diferentes maneras de hacer realidad sus ideas, coqueteando en un primer momento con la forma de usar y fotografiar joyas. Ya centrado en la exploración de los diferentes tipos de estética, consiguió posicionarse como una mente creativa que presenta una propuesta que nadie más se había atrevido a plantear anteriormente.

Interpretaciones que no conocen límites

Absolutamente todo lo que ves en las fotografías es trabajo de Austin, desde diseños hasta la edición, pasando por la fotografía y su difusión en redes sociales. Esto hace posible que tenga control de principio a fin sobre las reacciones que causan los trabajos publicados. Es plenamente consciente de que las imágenes a las que da forma impulsan una conversación continua debido a la cual muchos sea cercan y otros tanto se alejan. La eterna ambivalencia entre belleza e incorrección se hace palpable en esta expresión artística.

Pensar que las ideas prescritas son las únicas válidas, solo harán que se extienda ante ti un reducido abanico de propuestas. Nada ni nadie posee suficiente poder como par decir lo que el arte es o debería ser. El arte es naturalmente indefinible. Pocas fueron las personas que aceptaron las distorsiones en la forma de la figura femenina que Kawakubo presentó en la colección primavera/verano 1997 de Comme des Garçons, pero con el tiempo estas licencias han servido al propio Smith para trasladar a sus retratos este concepto de transformación física.

“Creo que algunas personas tienen problemas para ver lo que hago como arte, o tienen dificultades para separarme de las imágenes, y supongo que estoy desfilando por la vida como un monstruo”, dice en una entrevista para i-D. “No me importa eso, sin embargo. Me gusta lo que no soy para todos”. Ejemplo de artista experimental al que no le representa un único estilo, si no al arte por el arte.