Ace Hotel Kyoto, monumento al espíritu creativo de la ciudad japonesa

El prestigioso arquitecto Kengo Kuma y el estudio Commune Design han hecho posible que la cadena hotelera Ace abra su primer establecimiento en Asia. El resultado se ha erigido sobre un edificio originalmente diseñado en 1926 por Tetsuro Yoshida como sede de la Compañía Central Telefónica de Kyoto.

La icónica ciudad japonesa es venerada por su rica cultura artística, por lo que el primer Ace Hotel en Kyoto no hace otra cosa que rendir homenaje a su espíritu creativo. El lugar, más allá de cumplir la principal función para la que ha sido creado, planea ser el nuevo centro cultural y signo de la regeneración urbana de Tokyo.

En su diseño se han utilizado elementos vanguardistas pero sin dejar de lado una herencia histórica que ha posibilitado el respeto de los jardines del periodo Heian que lo rodean. Esto es algo que también se puede comprobar en la fachada de ciertas partes del edificio, pudiendo ver el ladrillo y las vigas de madera originales junto a láminas metálicas que ayudan a filtrar la entrada de luz y viento.

Intercambio cultural entre Oriente y Occidente

El Ace Hotel Kyoto propone un interesante intercambio entre Oriente y Occidente, combinando elementos de ambas zonas de una forma orgánica. Representando la estética japonesa, hay lugar para materiales naturales y arte de artistas y artesanos locales, mientras que la inspiración estadounidense es representada por el trabajo de arquitectos y diseñadores occidentales como Frank Lloyd Wright, Antonin Raymond y Charlotte Perriand.

En su interior, el espacio es ocupado por muebles personalizados de creación japonesa y estadounidense. Entre las piezas, en la recepción destacan las obras de la comunidad de artistas con sede en Kagoshima, Shobu Gakuen. El conocido artista de 98 años Samiro Yunoki firma las cortinas y pancartas de Noren, así como el logotipo e imagen corporativa del hotel que se dejan ver a lo largo y ancho de todo el edificio.

Cada detalle y material fue pensado para conectar el edificio a la tierra e historia. La primera piedra de Ace Hotel en Tokyo busca cambiar la definición común de hotel al conectar su área circundante con el propio hotel y a la comunidad con los huéspedes que forman parte del mismo.