Wiissa, la nostalgia sin filtros

Wiissa son cactus, piscinas, patines, juventud y rayos de sol bañados en una nostalgia americana de los 60 y 70. La abreviatura de Wilson (Wi) y Vanessa (Ssa) es la firma artística de una pareja de Miami que comparten el amor por la fotografía desde que se conocieron a los 14 años.

Bajo el objetivo de Wiissa, las chicas retratadas recuerdan a una mezcla de Jane Birkin y Janis Joplin y a las escenas de vida californiana del conocido David Hockney. Unos referentes con los que es fácil empatizar y cautivar la atención a través de una técnica exclusivamente analógica.

Entre todas las cámaras se decantan por la Super 8. Con ésta y otras que se rompieron por el largo recorrido vivido, disfrutan de cada segundo que disparan por si algún día el formato desaparece definitivamente. Para ellos es imposible pensar en un solo disparo digital. El grano, las imperfecciones y la calidad de la película se han convertido en su sello.

La música de sus vídeos es otro modo de sumergir al espectador en este exclusivo viaje al pasado. Canciones francesas de los 70 y rock de los 60 crean imágenes en la cabeza de Vanessa y Wilson y lanzan miles de ideas que se traducen en rodajes. Esta combinación llamó la atención de Julian Casablancas (The Strokes) y de Roberto Cavalli, para los que grabaron vídeos donde se aprecia su marca. Y es que Wiissa es un sello con mucha personalidad. Las temáticas de sus trabajos definen un poco más a este dúo de pantalones de campana. Entre sus cortos se encuentra un vídeo ficticio que gira en torno a cómo las groupies influenciaron la moda e inspiraron la música de otra época o una sesión de fotos propia del típico anuario escolar americano.

Wiissa considera esa nostalgia como algo que trasciende a ser una tendencia. Pero no se arrepienten del tiempo que les ha tocado vivir. Gracias a internet tienen acceso a una cantidad inmensa de imágenes, música y arte de épocas pasadascon las que construir su mensaje: la nostalgia de viajar a un tiempo nunca vivido o a un lugar nunca visitado.

Más imágenes y vídeos en wiissa.com