Warhol, el mito universal del arte pop en CaixaForum Madrid

Del 1 de febrero al 6 de mayo CaixaForum Madrid arranca el año con una increíble exposición sobre Andy Warhol. Una muestra que nos descubre el desarrollo creativo del artista, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta sus últimas obras como mito universal del arte pop.

Warhol decía que no leía que el solo veía imágenes, educaba su ojo y su criterio a través de impactos visuales cotidianos. Y quizás fuera ese el origen de su arte, de cómo sin importar el formato daba vida a obras ejecutadas usando la serigrafía o una cámara de vídeo. Reformulaba productos de consumo como la serie de sopas Campbell o reinterpretaba a través de retratos a iconos populares de su época. Consagrándose así como el artista pop por excelencia tanto entre la élite como entre el gran público.

© EFE/Toni Albir

Así pues la muestra presenta la forma con la que Andy Warhol capta el culto a la mercancía surgido de las invenciones industriales del siglo XIX, desde objetos hasta personajes como los Stones, Basquiat, Marylin Monroe o Elvis Presley. Además de poder apreciar un recorrido por su persona y sus etapas; desde el artista detrás de la obra hasta “transformación” después del intento de asesinato donde se convierte en el personaje que canivaliza su obra.

Alrededor de la exposición, CaixaForum ha planeado charlas, proyecciones, tertulias y visitas guiadas para profundizar sobre la vida y obra de Andy Warhol. Y el arte mecánico

Andy Warhol en CaixaForum Madrid