walden-7-edificio-clasico-arquitectura-ricardo-bofill-barcelona-patio-interior-azul-amarillo

Walden 7. España

Sobre las ruinas de una antigua fábrica de cemento, se alza el ya mítico Walden 7, de Ricardo Bofill. Se trata de un gran laberinto vertical con un complejo sistema de puentes y balcones que conectan los 14 departamentos y los 7 patios interiores. Estos callejones y pasadizos reciben los nombres de algunos protagonistas del sXX como Chaplin, Kafka o Albert Einstein.

Esta construcción de 1975 semeja una solida fortaleza de 18 torres, con formas rectas y redondeadas, en el que se emplea el color rojo en exterior, frente a los tonos azul, violeta y amarillo del interior. La parte anterior simula una gran M, mientras que en la posterior se puede observar una doble O. Esto, junto a los ventanales redondeados en trazos rectilíneos, son patrones que se repiten en todo el diseño.

Los departamentos de un sólo módulo o bien los de hasta cuatro módulos de 30 metros2 cada uno, conectan con el exterior, así como con alguno de los patios interiores. De esta manera, el habitante podrá disfrutar de curiosas y artísticas vistas.

Se disponen dos piscinas en cubierta, y el patio central es una extensión de la calle y la plaza. Todo con el fin de dar el mayor servicio público a los propietarios de las viviendas.

Este proyecto inicialmente se iba a desarrollar en Madrid con el nombre de Ciudad del Espacio, puesto que simula una peña ciudad en vertical con abundantes viviendas autegestionadas. Ahora, después de los graves problemas de financiación que tuvieron desde el principio, se encuentra en Sant Just Desvern, en el área metropolitana de Barcelona.

walden-7-edificio-clasico-arquitectura-ricardo-bofill-barcelona-fachada-anterior-doble-owalden-7-edificio-clasico-arquitectura-ricardo-bofill-barcelona-formas-rectas-circulareswalden-7-edificio-clasico-arquitectura-ricardo-bofill-barcelona-fachada-anterior-mwalden-7-edificio-clasico-arquitectura-ricardo-bofill-barcelona-ciudad-vertical

Fuente: Wikipedia