NikeCraft y Tom Sachs relanzan las Mars Yard el 27 de julio

Tom Sachs

La primera versión de estas zapatillas llegó en 2012. Fue la primera colaboración entre el escultor Tom Sachs y Nike. Después de unos años vuelven con el modelo revisado, que tras agotarse en un pre-lanzamiento en Nueva York y Londres el pasado junio, todo apunta a que pasará lo mismo el próximo 27 de julio.

Sachs, artista reconocido por su enfoque moderno en sus recreaciones que combinan diseño e ingeniaría, desarrolló NikeCraft un concepto simple pero jamás explorado. La marca del swoosh hasta la fecha siempre había tenido en su punto de mira a atletas o gente con aspiraciones de serlo. Tom Sachs planteó la posibilidad de desarrollar un modelo para la gente de la calle, en concreto tomó como modelo al ingeniero mecánico aeroespacial Tommaso Rivellini, que inventó, entre muchas otras cosas, las bolsas de aire utilizadas en los vehículos de exploración de Marte entre 1997 y 2004. Nacen así las Mars Yard Shoes para convertirse en el calzado de las mentes más brillantes de la indústria aerospacial.

En esta revisión se ha mejorado algunos aspectos que parte superior, el Vectran (precisamente la tela utilizada en las bolsas de aire que desarrollo Tomasso). Con ello solventan la falta de transpiración de este material, que se ha reemplazado por una malla transpirable de poliéster.

Para la ocasión se ha creado la web nikecreaft.com, un universo audiovisual junto al director de cine Van Neistat, hermano del youtuber Casey Neistat. Donde pueden verse bocetos e historias del proceso, cortos ponen de relieve la importancia de la derrota, e incluso un mapa del lugar donde se encuentra el Space Camp y esta obra viva de Tom Sachs.