The-Lot-Radio-contendor-NYC-Brooklyn-music

The Lot Radio: Emitiendo desde un contenedor

Es el aniversario de un nuevo concepto de radio: ‘The Lot Radio’, una emisora online independiente en vivo 24h, siete días a la semana, desde un contenedor de envíos recuperado de un lote vacío en Nueva York. Abrió sus ‘compuertas’ en marzo del año pasado y ha estado emitiendo ritmos desde entonces, poniendo en circulación un flujo de la mejor y más variada música que la ciudad tiene para ofrecer.  

En una zona casi desolada del Brooklyn neoyorkino, hace poco más de un año, en una parcela de tierra entre Greenpoint y Williamsburg comenzaron a reunirse a diario una serie de personas para tomar las riendas de un increíble proyecto. Era un lugar demasiado extraño para reunirse, a no ser por la presencia de un enorme contenedor de transportes. En este elemento se basa la esencia de The Lot Radio, una radio independiente que se inspira en su envase para darle sentido a su nombre.

Francois Vaxelaire, un productor belga, propulsó este plan tras descubrir que esa parcela triangular estaba disponible para alquiler. Todos los días de camino al trabajo se encontraba con el terreno, y creyó que crear allí una radio en video streaming podría ser una brillante idea. Él había escuchado previamente radios online en Londres y Amsterdam, pero no pudo encontrar un equivalente en Nueva York. Fue ahí cuando, muy entregado a su pasión por la música y deprimido por su anterior trabajo como freelance, comenzó a trabajar en ello. Tras darse cuenta de que edificar era demasiado caro y que el espacio para The Lot Radio podría ser algo efímero, decidió comprar y diseñar el contenedor de transporte para albergar su idea.

The-Lot-Radio-contendor-NYC-Brooklyn-music

Se inauguró como como una versión de prueba y, actualmente, cubre gran parte del día con streaming en vídeo. A diferencia de otras emisoras de radio de la ciudad, The Lot también pretende ser un lugar social vendiendo café, pasteles y bocadillos –tras largas luchas contra el Departamento de Salud de la ciudad– en una de sus ventanas. Al querer tener una radio autosuficiente, sin anuncios y sin patrocinios, esta es también una forma de poder financiarse.

Los sets de DJ y los programas de entrevistas están programados por Chris Cerny, así como la periodista musical Michelle Lhooq. Hasta la fecha, ya han recibido DJs como Brodinski, Falty DL, Nina Kraviz o el equipo de Discwoman. El productor Joakim acaba de comenzar con un programa mensual. No se quedan cortos en programación, porque en esta ecléctica radio también tienen cabida djs locales y emergentes. Un equilibrio perfecto.

En su website puedes comprobar que se encuentra perfectamente programada para que puedas conectarte, en el momento adecuado, a los espacios que más te interesen. Su creador quiere que el programa sea tan diverso como Nueva York, incluyendo lo mejor de: lo mejor del rock, lo mejor de la electrónica, lo mejor del punk, lo mejor del hip-hop… Desde música experimental a las rarezas más descabelladas tienen su hueco dentro de este contenedor. The Lot es casi como un proyecto de código abierto en el que la gente entra y añade su pieza al conjunto poniendo pasión y conformando la diversidad de las personas que están a bordo. Además, si no sabes lo que está sonando, la interfaz de su web incluye un chat para interactuar con la comunidad conectada en el que se puede debatir al respecto de la retransmisión.

Una ventana abierta a la música, un lugar mágico, que gira en torno a la espontaneidad, el humor y la libre elección.