Seiyu-Sonar-Festival-Barcelona-music-festival

Sónar, el festival electrónico más prolífico del mundo

El festival de música electrónica por excelencia dará en el mes de junio el pistoletazo de salida a su 24 edición. Un festival curtido a base de experiencia, con un alto contenido artístico y tecnológico, y con muchas novedades que ofrecer año tras año. Una cita de referencia para los amantes del género.

Sónar ha trabajado desde sus orígenes por ser mucho más que un simple festival de música. Ya en su primera edición –en 1994– el festival arrancó con una serie de actividades simultáneas y alternativas a los conciertos, que se han ido manteniendo y ampliando hasta el presente. Algunos ejemplos de ellas fueron su feria discográfica y tecnológica (origen del futuro SonarPro), conferencias, proyecciones de video, instalaciones artísticas, performances, música a la carta y contenidos online.

Seiyu-Sonar-2002-Barcelona-Diego

El número de asistentes del año pasado se cifró en 115.000, distribuyéndose entre sus ediciones nocturnas o diurnas disfrutaron de las 130 actuaciones que ofrecía el festival. Un público muy heterogéneo, ya que procedía de 101 países distintos; aunque sí es cierto que el público español, muy devoto hasta ahora, sigue predominando con un 47%.

Su impacto económico no se limita a lo que sucede en sus recintos durante la programación, sino que va mucho más allá. 75 millones de euros están atribuidos directamente al certamen, mientras que el resto de actividad cultural y musical asociada al evento en la ciudad alcanza los 124 millones. Esto también desencadena otro tipo de impactos como el social, cultural y mediático; siempre en pro de la ciudad de Barcelona.

El festival se extiende durante tres días, de jueves a sábado, pero la dimensión que alcanza no se restringe a esto, los eventos se desarrollan casi por una semana completa. En la Off Week, muchos de los artistas que actuaron en otras ediciones y que no son convocados por el festival en la actual, vienen a actuar a la ciudad durante esta semana. El gran número de fiestas que se realizan, que van desde outdoors a todo tipo a clubs, cuentan tanto con productores internacionales como con djs locales. Salas como Razzmatazz, Apolo o Moog se ponen al frente, agrupando en pocas noches, programaciones dignas de varios meses en el calendario del resto del año.

A pesar de ser un acontecimiento muy arraigado a la Ciudad Condal. Comenzó en 2002 su expansión a nivel internacional siendo acogido por Londres. A partir de ahí, se ha celebrado en muchas otras ciudades como Tokyo, Hamburgo, Buenos Aires o São Paulo de forma reiterada. En lo que llevamos de año, Sónar ya se ha celebrado con éxito en ciudades como Reykjavík, Estambul, y Hong Kong, a los que han asistido 25000 personas. Estas dos últimas ciudades son las nuevas incorporaciones a los satélites del festival que este año se suman a su trayectoria mundial.

Sónar +D –heredero de Sonar Pro– es el congreso internacional de cultura digital, que constituye un evento paralelo que se integra con el Sónar, y en cuya pasada edición se apuntaron 4.700 profesionales venidos de 2.600 empresas y procedentes de 60 países. Este seductor mercado de nuevas tecnologías gira en torno a los negocios relacionados con el mundo de la música electrónica, la creatividad, la tecnología y las empresas. Recoge exposiciones, debates y presentaciones en directo –tanto de artistas como de empresarios–; y en él se muestran todas las fases del proceso creativo: desde la gestación de ideas, su desarrollo, su financiación, distribución y producción hasta llegar al usuario final.

Seiyu-jamesblake_club_sonar2016_

La programación de Sónar abarca desde las puestas en escena más experimentales hasta la música de baile de última generación, con paradas en el dance conceptual, las corrientes actuales de las músicas urbanas y el nuevo minimalismo. En la última edición tuvieron especial énfasis las voces de artistas cargadas de contenido crítico tales como Brian Eno o Anhoni.

Por sus escenarios han pasado las figuras más eminentes de la música electrónica, y este año no se quedan atrás. Entre su programación se incluyen Anderson .Paak, Soulwax, Nicolas Jaar o Dj Shadow, que presentará su nuevo disco después de un parón de 6 años.