Puede que, hasta el momento, no hayas tenido la suerte de encontrarte con alguno de sus trabajos en la red, hoy vamos a poner las cartas sobre la mesa con una de las voces más prometedoras dentro de la escena urbana de nuestro país. Las referencias que ha publicado tienen gancho, ferocidad y mucho mucho flow. Nos reunimos con ella y la entrevistamos para que nos hable de los orígenes de su música y de sus planes de cara a un futuro próximo.

Su nombre es Pau Artés, pero todos la conocen como KYNE, su nombre artístico. Nació en 1995, ha crecido en Barcelona, y es del barrio de Sant Antoni. Es perspicaz, positiva y tiene la energía de un ciclón, esto ha contribuido para prosperar en su carrera y está reflejado en sus creaciones. Progresivamente hemos ido recibiendo indicios de su talento, y le hemos seguido el rastro hasta dar con su EP debut, Indigo Child. En sus inicios, la vimos actuando en un vídeo del colectivo gerundense Team Backpack colaborando junto a otras voces femeninas de la Ciudad Condal. Podemos decir que ésta fue la lanzadera que dio a conocer a la cantante, que no ha dejado de cosechar éxitos y ha disparado los contadores de visitas en sus vídeos de Youtube.

Ha desarrollado su carrera de forma autodidacta, aunque ha tenido cierto soporte actuando previamente con otra formación, como vocalista con una banda en la que interpretaba diversos géneros como el soul, jazz o funk. Desde entonces no ha parado de crecer, trabajando en otros proyectos y sirviéndole esta experiencia para curtirse como solista, y dándole seguridad ante el micro. Se decantó por la música negra porque confiesa tener pasión por el Góspel y le gusta la música compleja en la que puede jugar con las capacidades de su voz. Hasta ahora sus canciones están compuestas en inglés pero no pone barreras a la hora de producir en otros idiomas.

En Indigo Child –publicado en septiembre de este año– lanza un mensaje a su generación, animando a tomar conciencia de la sociedad desde un punto creativo, no plantarse ante los retos y a rebelarse contra el inconformismo. Kyne toma instrumentales de productores legendarios de hip hop y las reinventa aplicándole sus letras y transgrediendo con el discurso que pretende transmitir. El EP consta de tres temas en los que ha dado voz a bases que fueron creadas para este fin. Ha utilizado beats de Kan Kick, Dr Dre y Jazz Liberators. Su torrente de voz aporta una armonía especial a las canciones y les otorga un carácter adictivo que genera ganas de escuchar el mixtape una y otra vez. Para la realización de uno de los videos, I’m So Lost, ha trabajado con el conocido Estudi Carmel, con un resultado espectacular.

Cuando le preguntamos por sus referencias nos habla de artistas de R&B y rap de los 90’. También da algunos nombres como Destiny’s Child, Javier Simón o Nadia Rose. Cree que habría que implementar la figura de la mujer dentro del panorama nacional respecto al género en el que ella se mueve, ya que no hay artistas a las que realmente se esté dando visibilidad; y que habría que tratar de no relacionar a la mujer con lo material y con el consumismo para que esto ocurra.

KYNE-MUSICA-BARCELONA-INDIGOCHILD-2

Referente a trabajos, tiene como propósito sacar colaboraciones en este próximo año con artistas como BNMP y no descarta un LP en un futuro, aunque prefiere lanzar temas de forma individual y llegar a un público más específico. Por el momento trabaja de manera independiente en cuanto a la producción y distribución, y cree en la promoción del material a través de las redes sociales, un método que le está funcionando actualmente.

El género está viendo nacer a muchos nuevos artistas en España, posiblemente gracias a la corriente ‘emotional‘ impulsada por artistas como Drake, y podemos contar otros grandes nombres como Choclock, One Path o John Grvy que están asentando la base de un género muy mantenido al margen que llegará a ser grande si los artistas consiguen que evolucione con dedicación y buen gusto. No les perderemos la pista. Empieza un nuevo año que esperamos será muy fructífero para ella y para la prolífica escena del R&B nacional.