seiyu-refugeefoodfestival-cocineros-refugiados

Refugee Food Festival. Chefs refugiados en las cocinas

Marine Mandrila y Louis Martin, fundadores de Refugee Food Festival, descubrieron el poder de la comida tras su periplo en Very Food Trip, una web-serie en la que durante 6 meses recorrieron 10 países (Brasil, Perú, México, Tailandia, Vietnam, Nepal, China, India, Japón y El Líbano) con el objetivo de probar todas las cocinas, compartir olores, sabores, risas, palabras y recetas de cada una de las cocinas que visitaban. En ese momento se dieron cuenta del poder de la comida, un acto social que conecta y une culturas.

En medio de la “crisis migratoria”, quisieron unir los valores de la comida y la escena culinaria francesa para posicionarse firmemente contra la percepción negativa que está creciendo contra los refugiados. Para, al mismo tiempo, generar un impacto positivo y fomentar la concienciación de los ciudadanos a través de sus papilas gustativas. Su objetivo es mostrar que detrás de esta ‘crisis de refugiados’, hay hombres y mujeres con talento, habilidades y experiencia que esperan ser descubiertos y empleados en su país de acogida.

La alimentación es un medio poderoso para la integración social y profesional. Al ofrecer a los cocineros refugiados acceso a las cocinas de los restaurantes, apoyan su entrada en el mercado de trabajo, mientras que dan a todos la posibilidad de descubrir tradiciones culinarias extranjeras. El festival aspira a movilizar una comunidad de voluntarios comprometidos y restauradores en diferentes países, que asuman la misión de apoyar la integración profesional de los refugiados en la industria alimentaria.

La primera edición del Festival se celebró en 2016, y simultáneamente crearon la plataforma Refugee Food Stories (en desarrollo) con el objetivo de facilitar el acceso al empleo para todos refugiados que han participado o participen en Refugee Food Festival, presentando su experiencia y su talento, creando así oportunidades laborales para todos los chefs participantes.

El Refugee Food festival se celebra cada año coincidiendo con en el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), simultáneamente en diferentes ciudades del mundo: la próxima edición en la que participarán más de 50 restaurantes de 13 ciudades europeas, tendrá lugar entre otros en París, Bruselas, Madrid, Amsterdam, Florencia, Atenas, Marsella, Burdeos, Lille y Lyon. Ante el éxito de esta iniciativa, Food Sweet Food y Acnur han desarrollado un manual para aquellos que quieran organizar un Festival Gastronómico #ConLosRefugiados en su ciudad. El documento recoge aportaciones de cocineros, clientes, socios y refugiados.

Un evento social, que reúne a ciudadanos alrededor de la comida y permite que la gente descubra lo mejor de las cocinas de todo el mundo, especialmente de algunos países menos conocidos como Afganistan, Irán, Siria, Sri Lanka, Chechenia, Tíbet o Etiopía … Menús complejos y originales compuestos por productos de gran calidad y una buena oportunidad para compartir habilidades culinarias entre los chefs refugiados y los restauradores para crear nuevos sabores.