Players, el lado divertido de los fotógrafos de Magnum

Desde el 9 de mayo hasta el 16 de septiembre Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición fotográfica Players. Una muestra que reúne el trabajo de 46 fotógrafos de la prestigiosa Agencia Magnum y que tiene como objetivo mostrar el lado más distendido y divertido de sus artistas.

Fundada en 1947 por Robert Capa junto con otros reporteros de guerra como David Seymour “Chim”, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert; la Agencia Magnum fue un antes y un después para estos contadores de historias. Con esta asociación eran ellos, y no las empresas o medios que compraban su material, los encargados de gestionar los derechos, elegir las temáticas o tener todo el poder sobre la edición de estas fotografías. Con rigor, talento y tiempo se convirtió así en la cooperativa de fotoperiodistas más representativa del mundo, documentando los hitos más importantes del siglo XX.

© Alex Webb, Agencia Magnum

Ahora esta muestra de 200 fotografías en color y blanco y negro, comisariada por dos de sus fotógrafos más importantes, la alicantina Cristina de Middel y Martin Parr, recoge el trabajo más intimo y relajado de estos periodistas. Distintas generaciones de esta institución, desde Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson, dejan los conflictos armados, la política y la crudeza para mostrar ‘el juego’ a través de sus ojos.