Paquita Salas. La serie online que ha revolucionado la ficción española

Javier Calvo, Brays Efe y Javier Ambrossi

Paquita Salas es sin duda una de las representantes de actores más conocidas del panorama nacional. La dueña de la agencia PS Management es la protagonista de la primera serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores también del musical La llamada. Los “Javis”, como se conoce a los directores, y Brays Efe, el actor que interpreta a Paquita, han conseguido hacer de este personaje uno de los más frescos y entrañables de la televisión actual. O de internet, porque Paquita Salas es una serie online producida exclusivamente para la plataforma Flooxer. Una serie que nació en Instagram y ha terminado conquistando a público y crítica.

Su origen modesto, su presupuesto austero y su éxito viral hacen que sea fácil compararla con otras webseries que tuvieron y han tenido una acogida similar. Qué vida más triste y Malviviendo son dos de los ejemplos más conocidos en España. Dos series que gracias a unos protagonistas carismáticos y unos guiones potentes consiguieron un éxito que hasta entonces parecía reservado a series emitidas en televisión. A nivel internacional, dos ejemplos recientes son Broad City e Insecure, webseries nacidas en Youtube que han dado el salto a la televisión de la mano de Comedy Central y HBO.

Aunque Paquita Salas no necesita un hueco en la televisión española, en el sentido más tradicional del término. Al fin y al cabo, ha conseguido encontrar su espacio en internet, donde su público objetivo consume series. Y donde sus creadores cuentan con mucha más libertad creativa que en canales de televisión que dependen de ingresos publicitarios. Además, un vistazo a algunas de las series más exitosas de los últimos años, deja claro que los proyectos online están ya al nivel de los producidos para televisión. House of Cards, Orange is the New Black y Transparent son claros ejemplos de que una serie ya no necesita la televisión para demostrar su calidad. En el caso de Paquita Salas, fue un proyecto nacido por y para internet, donde ha conseguido su éxito.

La serie ha cautivado a la audiencia con una historia universal, como es la búsqueda de un lugar en el mundo, contada a través de un personaje único. Paquita Salas es una representante de actores que vivió sus años de gloria en los 90, cuando representaba a actrices de la talla de Lidia San José y Belinda Washington, pero a la que sus clientes con más éxito han abandonando poco a poco. Quizá porque se ha quedado estancada en aquella década: Internet es un mundo desconocido para ella y el correo electrónico es una herramienta con la que no termina de familiarizarse —ni ella ni su asistente Magüi, interpretada por Belén Cuesta—.

Lo que comenzó como una broma en Instagram se convirtió en una de las series estrellas del 2016 y ya es casi seguro que contará con una segunda temporada. Por si el éxito de audiencia no fuese suficiente, en la última edición de los premios Feroz consiguió el premio a la mejor serie de comedia, mejor actor protagonista (Brays Efe) y mejor actriz de reparto (Belén Cuesta), las tres categorías a las que estaba nominada.

Un retrato desternillante del mundo de los representantes de actores, que una larga lista de cameos hace aún más interesante para el público más seriéfilo. Parece que Paquita Salas ha llegado a la televisión, o a Internet, para quedarse.

Puedes ver todos los capítulos en Flooxer