Nigeria-musica-nile rodgers-Doing it in Lagos-boogie-disco-funky

Nigeria, un desconocido epicentro de la música disco

Nigeria fue uno de los países pioneros en música disco durante la década de los ochenta. Es más, la música que hacían dejaba a la europea totalmente a la retaguardia. Ha sido la gente de Soundway Records la que nos ha dado la oportunidad de tener entre nuestras manos este fantástico repertorio de rarezas que estuvieron reservadas a melómanos con un alto poder adquisitivo.

Para demostrar esta realidad rescatamos el disco Doing It in Lagos: Boogie, Pop & Disco in 1980s Nigeria, que ha sido reeditado recientemente por Soundway Records –discográfica especialista en recuperar tesoros musicales africanos– y que deja patente la superioridad de estos artistas respecto al idéntico estilo de música que se hacía en Europa durante la misma época.

Pero este habilidoso arte no salía de la nada, hay un detonante que da lugar al movimiento. A principio de los ochenta, en Nigeria, se encontraban en plena celebración de la caída de la dictadura militar. En aquél entonces el artista Fela Kuti, uno de los líderes del movimiento afrobeat, empleaba su música para exponer la corrupción y la desigualdad en el país.

African-disco-Nigeria-musica-nile rodgers-Doing it in Lagos-boogie-disco-funky

En los albores de la democracia, la mayoría de los jóvenes tenía un solo deseo, salir a los clubes a bailar con sus pajaritas, sus chaquetas de lentejuelas y sus pantalones de campana, al igual que hicieron previamente europeos y norteamericanos. Es en este momento cuando se empieza a trabajar en producciones musicales que pretendían alcanzar la corriente que impulsaba este estilo. Este disco retrata fielmente el momento de alegría musical que vivían. Los nigerianos querían disfrutar de la vida y de la música disco. De esto da buena cuenta uno de los tracks del disco Enjoy your life, de Oby Onyioha.

Esta compilación se centra en el disco, en el boogie, el electro, pero también en los primeros coletazos del rap. Es un recorrido por la escena menos conocida de estas corrientes durante los años ochenta. A medida que aumentaba la admiración por las posibilidades de los sintetizadores y cajas de ritmos, y la tecnología iba mejorando, crecía el entusiasmo por hacer música. La experimentación con los nuevos sonidos iba dejando un reguero de material fresco y listo para competir con sus ‘rivales’ musicales de otros continentes.

Qué decir de las más que contundentes líneas de bajo, que dejan sin palabras en muchas canciones del recopilatorio. Pistas asombrosas como Fella’s doing it in Lagos, que da el pistoletazo de salida al disco, muestra unos sonidos a caballo entre el R&B de los 70 y la música breakdance, con unos efectos de sonido inquietantes para la época. O Peter Abdul con su Don’t you know y Steve Monite con Only you, construyendo hits atemporales, que encajarían tan bien en Studio 54 como en un escenario del Primavera Sound.

Gran parte de la música que se recoge en este disco fue creada por una generación muy joven de músicos que querían alejarse del clásico afrobeat e investigaban las vías para acercarse a un sonido electrofunk, americano por antonomasia. Como resultado, muchas de las canciones que aparecen en ‘Doing it in Lagos’ son tan espectaculares como los discos producidos en Estados Unidos, aquellos a los que trataban de imitar. No todos siempre se encuentran joyas así, hagamos uso y disfrute de estas piedras preciosas difíciles de igualar, que no tienen desperdicio.