Madrid, la capital del Arte Contemporáneo

Creatividad, producción, innovación y talento desbordan las calles de la capital en el encuentro más esperado por grandes artistas y amantes del arte. Madrid se convierte en una gran galería que reúne a artistas internacionales en ferias de diferente índole como son Arco, Art Madrid, JustMAD, y Drawing Room.

La semana del Arte Contemporáneo, del 21 al 26 de febrero, es una oportunidad para que los proyectos de los participantes se abran camino y, a su vez, se les otorgue el reconocimiento que se merecen. Cada año la ciudad madrileña acoge nuevos eventos como Hybrid Art Fair y Urvanity, además de aquellas que se posicionan a la altura de ferias internacionales de alto prestigio. Como menciona Isabela Villanueva, especialista en arte contemporáneo latinoamericano, curadora de Art Toronto 2016 y JustMAD8, esta última es comparable a ferias emergentes como Nada en Nueva York y Miami, Liste (Basilea), Material (México), Odeón (Colombia) o Loop en Barcelona.

Urvanity

JustMAD apuesta por la novedad y la internacionalización del arte contemporáneo español en su octava edición que se celebra en Lasede COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En este espacio conviven autores de renombre y artistas emergentes, cuyas obras dan forma a este proyecto que engloba varias secciones. Curated Venture, donde incluyen los solo-projetcts entre creadores de galerías españolas e internacionales; JustTECH, dedicado a New Media donde se encuentran los ganadores de la III Convocatoria internacional de arte electrónico y experimental; y el Programa General, el núcleo estético de JustMAD8. La gran calidad de esta plataforma brinda una experiencia única al visitante, quien se sumerge en el arte en todo su conjunto sin fronteras que delimiten sus categorías o coarten sus percepciones.

Hybrid Art Fair

Hybrid Art Fair

Dentro de este espacio se exhiben las piezas en las que los artistas han trabajado minuciosamente, y las más afortunadas no sólo se venden, también son galardonadas. El cuadro “Construcción de paisaje” de Ignacio Estudillo ha recibido el reconocimiento en JustMAD8 de la Fundación Cristina Masaveu Peterson, una de las más importantes a nivel nacional. Esta obra pertenece al proyecto Francotirador de la plataforma The Shot, formada por un colectivo de profesionales de diferentes ámbitos, que  se ha estrenado en la Feria de Arte Emergente.

The Shot creada para la producción y crítica de pintura, con apenas cuatro meses de vida, se lanza en JustMAD por ser una feria que ha crecido bastante en los últimos años, con una buena imagen que da cabida a todo tipo de proyectos, nacionales e internacionales, y que cuida tanto la labor de curación de ideas como la parte de ventas y promoción. A pesar de ser una feria que vuela más bajo que Arco, para The Shot, ésta se mueve en el mismo lenguaje en el que se puede mover Arco, y ha sido un gran acierto donde su proyecto ha sido bien acogido.

La amplia oferta de obras va más allá de la feria en la que se exhiben. Es una ocasión muy esperada por los artistas en la que se aúnan las ferias y la competitividad es muy alta. El público entusiasta visita todas y cada una de ellas, stand por stand, en búsqueda de aquella pieza que brille con luz propia, en Madrid, capital del arte contemporáneo esta semana de febrero.