Seiyu-Leica-Fundacion-TelefonicaFred-Herzog-Main-barber-1968-Courtesy-of-Equinox-Gallery-Vancouver-©-Fred-Herzog-2016-1400x600

Leica, cien años de fotografía. En Espacio Fundación Telefónica

El próximo jueves día 11 de mayo y hasta el 10 de septiembre, Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje a los 100 años de historia de Leica con la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica.

Aunque hoy por hoy, debido a su precio elevado, nos resulte irónico, Leica democratizó la fotografía. En 1914, el ingeniero Oskar Barnack, trabajador de una empresa dedicada a la fabricación de microscopios construyó el primer modelo funcional de una cámara compacta 35 mm. La obsesión Barnack era crear una cámara pequeña, fácil de usar, con películas disponibles en el mercado y por lo tanto más baratas que las por entones profesionales. “Negativos pequeños, imágenes grandes” era su lema. En 1925, después de la Gran Guerra, Leica se hizo realidad. Con un peso de apenas 400 gramos y cumpliendo la expectativas de uso de su creador, Leica cambió la historia, y no solo se coló en los hogares, dio luz verde a una nueva generación de fotógrafos de prensa más versátiles y ágiles.

Fotografía de Jeff Mermelstein

La muestra, que forma parte del programa de la XX edición de PHotoEspaña, se compone de cerca de 400 fotografías con material documental, narrando la historia de un siglo de fotografía de 35mm, desde sus inicios hasta la actualidad.

Estructurada en cuatro escenarios: ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)’, ‘Fotoperiodismo‘, ‘Fotografía subjetiva‘ y ‘Fotografía humanista‘, consigue trasladar al visitante la importancia de Leica en la creación de una nueva tecnología, un nuevo lenguaje visual; y de cómo de la cotidianidad de muchos autores amateurs y profesionales como Bruce Davidson, Jeff Mermelstein, Capa o Robert Frank nació toda una revolución.

Dirección:
Espacio Fundación Telefónica
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid

Horario:
Lunes: cerrado
De martes a domingo: 10.00 – 20.00h

Entrada libre

Más información en Espacio Fundación Telefónica