Legion. Por fin una serie de superhéroes diferente

Si hay un tema trillado en los últimos años en el cine y la televisión son las historias de superhéroes. Los estudios han descubierto la gallina de los huevos de oro y solo el año pasado se estrenaron seis películas sobre el universo Marvel y DC, más las series que se están emitiendo actualmente en distintos canales. Una serie sobre mutantes y superpoderes puede seguir generando expectación, pero pocas veces lo hace por las historias que va a contar. El público las sigue viendo porque las explosiones y las peleas entre seres superpoderosos embutidos en trajes imposibles salpicadas de chascarrillos siguen siendo irresistibles. El verdadero reto pasa ahora por darle un tratamiento diferente y Legion, la nueva serie de Fox y Marvel, lo consigue con creces.

Legion está basada en el personaje de los X-Men del mismo nombre, hijo del profesor Xavier y uno de los mutantes más poderosos del universo Marvel. Es además la primera serie de televisión sobre los X-Men, si no tenemos en cuenta las de animación. Aunque poco tiene de esta saga, aparte del personaje principal y algún que otro guiño en su producción, como el logo de los X-Men repartido por los diferentes decorados y unos colores brillantes que recuerdan a los de los cómics.

La serie se centra en David Haller (interpretado por Dan Stevens), un enfermo esquizofrénico que ha terminado encerrado en un psiquiátrico, pero que descubre que lo que hasta ahora le han diagnosticado como una enfermedad mental son en realidad superpoderes. O puede que en realidad no; o que sean ambas cosas a la vez. La última opción parece la más acertada, aunque la serie juega constantemente con una ambigüedad que la hace aún más interesante.

Legion es una mezcla entre superhéroes descubriendo sus poderes y aprendiendo a controlarlos, realidades alternativas, y seres humanos o mutantes —que poco importa— buscando su lugar en un mundo que da la espalda a lo “diferente”. Todo ello envuelto en la imaginación, fantasía y libertad que proporciona el universo de Marvel. Unas características que Noah Hawley, el creador de la serie, y su equipo han aprovechado al máximo para conseguir una serie única.

Y es que si había alguien que podía darle la vuelta a un tema como X-Men, ese era Hawley, que ya demostró que era capaz de reinventar lo inmejorable con la serie Fargo. En esta ocasión, ha dejado claro que todavía hay mucho que explorar en las historias de superhéroes.

Legion es una serie tanto para aquellos que disfrutan con historias de mutantes con superpoderes como para los que no. Con una historia potente narrada a base de flashback y saltos temporales, una producción extremadamente detallista y cuidada, y unos personajes complejos interpretados por actores geniales, consigue dar un aire fresco a un género tan apasionante —y explotado— como el de los superhéroes. Y más importante aún, llevarlo a un nuevo nivel lleno de posibilidades.

Puedes ver Legion en FOX España