Las elecciones americanas ya se han decidido en Tinder

©The New Yorker

©The New Yorker

Uno de los acontecimientos del año –o deberíamos decir la década- tendrá lugar el 8 de noviembre. Los ojos del mundo mirarán a Washington pero, esta vez, no lo harán para seguir las aventuras de Frank Underwood. Para el impaciente electorado, estos días no hay más preguntas en la cabeza que una: ¿Hillary o Trump?

No estaríamos hablando de política sino fuese por que Tinder se ha querido mojar, preguntando a los activos usuarios de su comunidad qué papeleta meterían en la urna. A la campaña se le dió el nombre de ‘Swipe the Vote’ y se resumía en una divertida encuesta online que te ponía tan fácil elegir presidente como cita para el viernes por la noche. Y la verdad es que los resultados, aunque previsibles, no dejaron indiferente a ningún tinderlover que por primera vez se fijaría más que en el físico para darle al botón.

elecciones-americanas-resultados-tinder

No vamos a mantener la intriga mucho más, ya que como os podréis imaginar, Hillary ganó. Aún así, lo curioso de este experimento, creado en colaboración con Rock the Vote, una de las startups que mejor conoce a los millennials, fue el hecho de que no se limitase el uso sólo a Estados Unidos.Los usuarios de Tinder por el mundo pudieron contribuir con sus respuestas a preguntas relacionadas con los temas que de verdad importan: control de armas, inmigración, educación e impuestos.

El recuento de los votos dejó entrever varias cuestiones. Algunas más asumidas que otras como que las elecciones americanas son para el resto de países un verdadero espectáculo mediático. Un show que en esta ocasión, puede considerarse como el reflejo de lo que, a efectos prácticos, queremos o creemos que queremos para el futuro más inmediato.

imagen-destacada-swipe-the-vote

Para el 57% de los americanos su pareja ideal fue Hillary Clinton y para el 43%, Donald Trump.

En todos los países, menos en Rusia, el 80% de los usuarios conectaron con Clinton. En  tierra de Putin, votaron directamente a Trump, pese a que ‘su match perfecto’ era la posible primera presidenta mujer de USA.

‘Educación y sanidad para todos por igual‘ fue otro de los resultados más tajantes y más compartidos entre los participantes.

¿Será Tinder un oráculo de lo que pasará el próximo super-martes? Por si acaso, vamos metiendo las palomitas en el microondas para que les de tiempo a enfriar.