La fotografía de Gabriel Cualladó en Canal de Isabel II

Del 17 de febrero al 29 de abril la Sala Canal de Isabel II acogerá una exposición homenaje a uno de los maestros de la fotografía española, Gabriel Cualladó.

Nunca hizo de la fotografía su profesión ni se vanaglorió de todos los buenos calificativos que han acompañado a su obra. Heredó una empresa de transportes y lo de tomar instantáneas lo hacía según él, de manera amateur, sin ningún tipo de formación ni pretensión; y quizás eso fue lo más interesante de su método instintivo y natural, retando a la luz y al encuadre, y consiguiendo imágenes finales en un blanco y negro tan personal que le ha hecho pasar a la historia.

Gabriel decía que todos sus negativos cabían en una caja de zapatos. Esa afirmación, para un fotógrafo que disparó durante más de tres décadas, ensalza más su figura como artista, habla de su trabajo, de la su precisión y de lo selectivo que fue a la hora de elegir gestos, estados de ánimo y escenas de una España costumbrista.

Esta muestra, comisariada por Antonio Tabernero, es la oportunidad para acercar a nuevas generaciones interesadas hoy en la fotografía callejera y en el retrato, el trabajo de un maestro que en los años 50 ya ejecutaba estos estilos.

Horario:
Martes a sábados de 11:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre