Si tuviésemos que decantarnos por un género que, por lo general, suele quedar relegado para la mayoría de gente en nuestro país, posiblemente hablaríamos del folk. Este estilo escarba en las raíces humanas, ahonda en lo más profundo de nuestros orígenes, y trata de adentrarnos en sonidos puros de tiempos en los que los elementos electrónicos eran impensables. Muchas veces es necesario un estímulo que nos ayude a acercarnos a lo que nos resulta menos familiar. Jack Bisonte, lo consigue con creces. Esta banda madrileña te arrastra a lo más profundo del género como una estampida musical.

Según su etimología inglesa ‘folk’ significa ‘de pueblo’. Nació con la finalidad de transmitir un mensaje a través de sus letras. Siempre con cierto trasfondo cultural, estas canciones se han ido heredando, de generación en generación, pasando de abuelos a padres y de padres a hijos. Durante siglos han servido para animar las fiestas y celebraciones a lo largo de los cinco continentes. Los chicos de Jack Bisonte, Carlos Amelivia y Miguel Llaguno, han roto una lanza en pro de este estilo, adaptándolo a su vertiente americana, con estructuras country, que han sabido conjugar con rock; aportándole una contemporaneidad muy agradecida a la hora de escuchar sus trabajos.

jack-bisonte-wood-crown-madrid-seiyu-7Sus andanzas comienzan en 2013, cuando ambos integrantes se unen para construir los cimientos de lo que en 2015 pasaría a ser su primer EP Wood Crown. Con el único acompañamiento de la guitarra y la batería, han logrado confeccionar una ristra de canciones temperamentales, cargadas de fuerza animal y positivismo. Un riff de guitarra hace la apertura del disco, dando paso a una voz profunda que te traslada exactamente al lugar donde ellos quieren que estés. Así dan forma a una idea que confiere al material una personalidad única.

 

Cortes como Little Queen On fire o Coming Home enfrascan la esencia de un folk de rasante indie, con la potencia del los matices rock, que aportan la guitarra y la voz del cantante. Una instrumentación limpia nos transporta por percusiones cristalinas y acordes que nos hacen vibrar. Canciones más intimistas como Darling, desgranan lo profundo de ellos, con la voz como protagonista, perfectamente ornamentada con la batería y los coros, que dan el brillo necesario para que los temas resulten exultantes.

jack-bisonte-wood-crown-madrid-seiyu-2Siguiendo una tendencia que, afortunadamente, se está extendiendo como la pólvora, Jack Bisonte ha auto editado este EP obteniendo fantásticos resultados respecto a la calidad global del disco.  Sus letras contienen un discurso muy claro: que nada ponga trabas a tus aspiraciones, la lucha por los sueños personales y que nada te frene. Predican con marcar la diferencia, cada persona es única y una fuente de conocimientos que no debemos infravalorar.

En el encuentro que tuvimos con ellos, nos manifestaron una pasión inherente por la música y les encantaría poder dedicarse plenamente a ella. Persiguen el poder, en un futuro, vivir de lo que más les entusiasma, que es su banda. Su actitud y talento para lo musical seguro terminará colocándoles donde  merecen.