mosaista-mosaico-hidraulico-diseno-madrid-suelo-barriodelasletras-coleccion-baldosa-showroom

Hecho en Madrid. Mosaista

Mosaista es la visión contemporánea de la baldosa hidráulica. Iván, diseñador alicantino, decide recuperar este oficio olvidado y llevarlo al Barrio de las Letras de Madrid.

Todo empieza con un viaje a Marruecos. Allí, Iván se deja enamorar por los diseños, los colores y el resultado artesanal de las baldosas, que todavía siguen elaborándose como antes, al igual que se hacía en nuestro país hace 50 años. Puede que su origen alicantino, zona típica de estos acabados, haya contribuido a que la conexión con el oficio fuese inmediata.

Al volver a casa, recapacita en las muchas posibilidades del soporte, en el nexo con el mundo del diseño y en la forma de explotarlo económicamente. Es en ese momento cuando intenta, sin éxito, ponerse en contacto con artesanos que manejen las técnicas del oficio para que lo formen. Después de muchos “lo siento”, se encuentra con un tipo muy majete, Miguel Adrover. “Miguel me invitó a Menorca para trabajar durante dos meses con él y así conocer su especial técnica de producción de baldosas hidráulicas”, nos cuenta Iván. El siguiente paso fue una búsqueda interminable de utensilios, maquinas, materias primas y prensas hidráulicas. Además, de la necesidad de encontrar un artesano que todavía siguiese fabricando las trepas. Así se denominan los moldes que definen el diseño de las baldosas, elemento totalmente imprescindible en el modelo de producción.

En la calle San Pedro 16, se pueden disfrutar de 300 referencias disponibles en un plazo de 24h. De entre todos estos motivos, destacan la primera colección: “Artistas por los suelos”. Una colaboración de diferentes diseñadores como Rey Pintado, Pedro Feduchi, Guillermo Pérez Villalba y Teresa Sapey. También es muy interesante la colaboración que ha hecho con su padre, diseñador de moda, convirtiendo los patrones de telas clásicas en baldosas. Esta muestra se presentará el próximo mes de febrero, coincidiendo con la Semana de la Moda de Madrid.

En la actualidad, quieren aprovechar lo que para ellos es el mercado que vive ahora el producto: la personalización. El cliente tendrá la exclusividad de poder llevarse un producto único y totalmente personalizado en función de lo que él decida.

La idea de futuro es poder llevar este producto artesanal al resto del mundo. Una baldosa de polvo de mármol, cemento y pigmentos de color, hecha a mano, de una en una, por los 12 artesanos que trabajan en Mosaistas.

Si os pasáis por el Barrio de las Letras, no os olvidéis del 16 de la calle San Pedro. Allí os espera un museo de la delicadeza y el buen gusto, con precios de 40 – 100 euros el metro cuadrado, que encontraréis abierto de 10:00-14:00 y 17:00-20:00 de lunes a viernes.

mosaista-mosaico-hidraulico-diseno-madrid-suelo-barriodelasletras-coleccion-baldosa-ivánalvarado-artesano