Festival Ellas Crean. Mujeres y arte en Conde Duque

El festival Ellas Crean vuelve por decimotercera vez a Madrid para mostrar el talento de las mujeres. Durante todo el mes de marzo, el Instituto de la Mujer y el Centro Conde Duque organizan más de un centenar de actividades culturales para rescatar figuras olvidadas y a la vez presentar las últimas novedades en arte, literatura, cine, música, danza y teatro.

Aprovechando el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, el festival Ellas Crean lucha por recuperar un espacio en la cultura para las mujeres. Mujeres que se dedican a diferentes artes, con diferentes aproximaciones y motivaciones, pero que comparten la reivindicación de su papel como artistas. Esta edición se centra especialmente en aquellas mujeres que han sido menospreciadas o borradas de la historia, como Gloria Fuertes, María Moliner o Joana Biarnés —pionera del fotoperiodismo en España—. El festival permite conocerlas, redescubrirlas y disfrutar de su obra.

Este año, la muestra se inauguró con un homenaje a Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento y aprovechando que se está rescatando del olvido su obra, más allá de sus poemas infantiles. La literatura está muy presente en esta edición, que cuenta con una exposición permanente en el Centro Conde Duque dedicada a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, como Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina Champourcin, María Teresa León, Carmen Conde, Rosa Chacel o Magda Donato. Artistas que influyeron en la cultura de la época pero que nunca tuvieron el reconocimiento que sí han tenido sus compañeros masculinos.

Hindi Zahra

Una falta de reconocimiento que se da en el resto de disciplinas artísticas y que Ellas Crean intenta solucionar. Otro ejemplo es el ciclo Pioneras del cine español, organizado con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Una selección de películas que reconoce la importante aportación al cine —muchas veces olvidada— de realizadoras como Rosario Pi, Josefina Molina y Pilar Miró. El festival también permite disfrutar de creadoras contemporáneas con el ciclo Dirigido por mujeres. Un recorrido internacional a diferentes maneras de ver el mundo a través de los documentales !Women Art Revolution, Plaza de la soledad y Janis: Little Girl Blue, y la película La Danseuse.

Ellas Crean también está repleto de danza, teatro y música. Uno de los espectáculos más esperados es el estreno de Mulïer, un proyecto de danza contemporánea sobre zancos de la compañía Maduixa, que supone un homenaje a las mujeres y coincide con la celebración del 8 de marzo. En teatro destacan proyectos que promueven el espíritu colaborativo. Un ejemplo es Dirige, organizado por La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro: “un proyecto en el que aquellas con más experiencia acompañan a profesionales con una trayectoria más corta”. El festival presenta también actuaciones musicales en las que predominan jazzistas como Sidsel Endresen, Mariola Membrives, Hindi Zahra, Patricia Barber y Tonina.

Varios debates y exposiciones completan este festival que permite disfrutar del arte a través de los ojos de artistas más consolidadas y más jóvenes, generando un diálogo entre generaciones interesante y necesario. Un plan indispensable para celebrar a las mujeres en el arte, reivindicar su papel en la cultura y seguir luchando contra la desigualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Festival Ellas Crean en Conde Duque

Foto de cabecera de Julia Pearl Robbins