Seiyu_ManAndDog_JamelShabazz_everybodystreet

Everybody Street. Cazando momentos en las calles de Nueva York

Ser fotógrafo callejero no es tarea sencilla. Muchas horas pateando la ciudad cámara en mano, momentos que se escapan, prisa, miradas de desaprobación, perseverancia de mantener durante horas la cámara colgada al cuello para no perder ningún detalle, tienes que conseguir orden dentro del caos. Sólo unos pocos fotógrafos son capaces de lograrlo. 

Muchos de estos cazadores de momentos aparecen en Everybody Street, un documental que narra la fotografía callejera de la ciudad de Nueva York. Su directora, Charyl Dunn eligió Nueva York porque siempre ha estado en el centro de este género. Muchos fotógrafos han hecho carrera documentando los coloridos personajes de la ciudad, y muchas de las fotografías más emblemáticas de la fotografía callejera fueron hechas en uno de sus barrios.

“Si quieres obtener una porción muy amplia de la humanidad, puedes encontrarla en Nueva York”, relata Dunn. “Hay todo tipo de personas ahí fuera y creo que eso es lo que atrae a todos estos fotógrafos”.

Seiyu_Everybodystreet-Jeff Mermelstein

© Jeff Mermelstein

Completar el documental le llevo a la fotógrafa y directora varios años. Dunn también grabó a algunos de los fotógrafos en la calle en plena acción, proporcionando así una visión de cómo trabajan. El la cinta podemos ver a Bruce Gilden – miembro de Magnum Photos–  saltar delante de alguien y deslumbrarle con el flash de la cámara o a Jill Freedman en una de sus famosas interacciones con la policía (publicó un libro llamado Street Cops en 1982).

 La película también aborda el nacimiento de la fotografía digital, uno de los hitos que contribuyó a hacer la fotografía callejera aún más popular. Algunos fotógrafos, como Elliot Erwitt, casi con 90 años, piensan que las cámaras digitales han saturado la fotografía con mediocridad. “Tengo la sensación de que hay demasiadas fotos malas en el mundo”, dice. “Pero, siempre hay espacio para los buenos”.

Seiyu-everybody street-documental-Martha Cooper-New York-Photography

Lower East Side, New York City, 1978.
© Martha Cooper

Pero Meyerowitz argumenta que el número creciente de fotógrafos y la omnimpresencia de las cámaras aumentan las probabilidades de ver surgir un gran trabajo. “Todo el mundo es fotógrafo ahora. Y vamos a encontrar genios “. Y, en última instancia, cómo se hace una foto es mucho menos importante que el hecho de que se hace en absoluto.

“Una imagen es una imagen”, dice Jill Freedman. -¿Qué importa qué herramienta uses?

Everybody Street puede verse en Vimeo.