El genio que va a limpiar el plástico de los mares

Con tan solo 20 años Boyan Slat, abandonó sus estudios de ingeniería y comenzó a diseñar hace tres años un dispositivo que prometía acabar con el plástico que ha acabado en el mar. Hoy The Ocean Cleanup es un proyecto real que comenzará su misión el próximo verano y que promete acabar con toda la basura en 2050.

Es por todos conocido el actual problema acuciante que sufren los mares y todos los seres que lo habitan por nuestra culpa y por la mala gestión de residuos mundial. El ejemplo más representativo y que ha activado todas las alertas es la isla de plástico, cuya dimensión equivale a Francia, España y Alemania juntas y que flota en el Pacífico cargando a sus espaldas la muerte de más 100,000 animales cada año. Por lo que una solución inminente y que no fuera una carga financiera para ningún país era más que necesaria.

El invento de Boya es sencillo y efectivo. Una enorme pantalla en forma de U y un flotador de polietileno de alta densidad que atrapa basura de hasta 1 centímetro. Pero lo realmente novedosos es su autosuficiencia gracias a un ancla flotante que hace que se comporte como esas islas de plástico a merced de las corrientes, y de esta manera atrapándolas. Cada cierto tiempo, un barco recolecta toda la basura y la recicla.

The Ocean Cleanup zarpará el próximo julio desde la Bahía de San Francisco y que pretende abordar en su primer reto a esta isla de plástico que surca el Pacífico. Ahora solo queda que los que nos quedamos en tierra comencemos a ser más cívicos, respetuosos y reduzcamos de manera considerable cualquier producto que implique la producción de plástico, desde el simple gesto de usar una botella de agua re utilizable o una bolsa de tela; forzando a buscar maneras alternativa de envasado a las grandes empresas.