Proyección del documental “Food Coop” en Conde Duque

El sábado 13 de enero, en el Centro Cultural Conde Duque, se proyecta Food Coop, una película documental que nos cuenta la historia del mayor supermercado cooperativo de Nueva York. Una cinta que muestra de primera mano que un cambio de modelo más económico, más sostenible y más ecológico, es posible.

¿Qué es un supermercado cooperativo? Tradicionalmente conocidos como economatos, son establecimientos organizados en forma de cooperativa, donde los trabajadores pueden adquirir productos a un precio más económico que en otros comercios.

Un modelo que no es nuevo pero que sí se está re inventando en pro de encontrar maneras más sostenibles y eficientes. Es el caso de la cooperativa protagonista del documental Food Coop, un supermercado de Brooklyn que abrió sus puertas en 1973 para apoyar este movimiento. Hoy cuentan con más de 17.000 socios que a cambio de 3 horas de trabajo al mes se ganan el derecho a comprar en este comercio productos agroecologicos. Y donde los precios, gracias a ese trabajo en equipo, son mucho más bajos.

No es un movimiento meramente comercial. Es un cambio de paradigma necesario en el estilo de vida de las grandes ciudades si queremos reducir el impacto ambiental generado por la demanda humana. Los disparates del sistema actual llevan a descentralizar la producción de muchos productos que perfectamente podemos cultivar en el lugar de consumo: espárragos que viajan más de 9.000 Km para llegar a España; miles de patatas cultivadas en Reino Unido que importamos diariamente, a la vez que exportamos patatas cultivadas en España; y así cientos de ejemplos que suponen un gasto de engría enorme y hacen de la huella ecológica nuestro mayor enemigo.

Gestos como el de Brooklyn ya se comienzan a ver en nuestro país, en Madrid la tienda 2decologico, ofrece productos ecológicos de proximidad a un precio digno. Una semilla en la ciudad que debería replicarse si queremos un futuro cercano sostenible.

El evento organizado por MARES que abrirá sus puertas a las 18:30 el sábado 13 de enero en el Centro Cultural Conde Duque con entrada libre hasta completar aforo.