Bruce Davidson: del objetivo a lo humano

Bruce Davidson. Los Angeles

Bruce Davidson. Los Angeles

La Fundación Mapfre trae a Madrid la retrospectiva del fotógrafo estadounidense Bruce Davidson (Oak Park, Illinois 1933), uno de los fotógrafos más importantes de la plantilla de la Agencia Magnum Photos y uno de los máximos exponentes de la fotografía humanista del siglo XX y XXI. La muestra conforma un recorrido por los cincuenta años de trayectoria del retratista, donde los espectadores podrán disfrutar de algunas de las series fotográficas más significativas del autor, como son ‘Brooklyn Gang’, ‘Time of Change: Civil Rights Movement’’ o ‘Nature of Paris’ y ‘Nature of Los Ángeles’.

Davidson comenzó a fotografiar a la edad de 10 años; un cuarto oscuro en el armario del sótano y la cámara Falcon 127 regalo de su padre, encuadran sus inicios en el mundo del revelado. Ya desde el principio la fotografía de barrio y las historias personales fueron captando su atención, de manera que lo humano se convirtió en el epicentro de su carrera. En sus fotografías, no sólo se observan personas, sino que cuenta la historia del individuo de una manera más personal a través de sus series fotográficas.

Bruce Davidson. Brooklyn Gang

Bruce Davidson. Brooklyn Gang

Brooklyn Gang’, es una de las secuencias más interesantes de la muestra, es un reflejo de las bandas callejeras de Brooklyn de finales de los 50. El fotógrafo no solo enfoca su objetivo desde la distancia, sino que convive con los protagonistas de una de las zonas más deprimidas de Nueva York y con la marginalidad, las emociones, el abuso y el abandono de los propios adolescentes.

No es el trabajo de Bruce Davidson fotoperiodismo, ni de calle propiamente dicho, y aunque ha fotografiado a personajes famosos como Andy Warhol o Marilyn Monroe, y  gran parte de sus capturas hayan sido destinadas a publicaciones y revistas como Life, Squire o Glamour, entre otras muchas, sus fotografías parten de una base más intimista sin que prime lo accesorio, en resumen, esto es, humanismo fotográfico. A propósito de esta retrospectiva, que se podrá visualizar durante los próximos meses en la Sala Bárbara de Braganza, sede cultural de la Fundación Mapfre en Madrid, cabe abrir una brecha en post de esta corriente.

Bruce Davidson. Circus

Bruce Davidson. Circus

Decía Walter Benjamin que “el analfabeto del futuro será, no quien no conociese las letras, sino quien ignorase la fotografía”, el siglo XX en la fotografía es una clara muestra de la consigna de este filósofo alemán. Fotógrafos como Paul Almasy, Sabine Weiss, Sebastiao Salgado, Pierre Boucher, entre otros, han provocado que esta disciplina artística sobrepase los límites de lo visual y se camine más allá de lo ordinario, de manera que ignorar lo que le pasa al ser humano a nuestro alrededor por medio de sus instantáneas se hace casi imposible.

En un mundo tecnológico en el que el objetivo de una cámara está más que al alcance, donde rebosan las aplicaciones fotográficas e Instagram, al parecer, y según decía Benjamin, nos hace parecer a todos algo menos analfabetos, recorrer por dentro partes de la fotografía humanista, no es nada descabellado.

Fecha: hasta el 15 de enero
Precio: 3€
Dónde: en Fundación Mapfre Madrid, Sala Barbara de Braganza
Dirección: C/Bárbara de Braganza, 13