22 de mayo de 2017

Sigue abierto el plazo de votación para “Decide Madrid”

Desde el pasado 15 de mayo y hasta el próximo 30 de junio todos los madrileños pueden crear, votar y debatir propuestas para decidir qué hacer con el presupuesto participativo de 100 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado para "hacer Madrid".

El campo de creación está abierto a cualquier persona, sin importar si está o no empadronada en Madrid. Solo debe detallar la propuesta y explicarla de la manera más completa posible. Al contrario que en el caso de la votación (o apoyo), se debe estar empadronado en la capital y tener más de 16 años. De entre las más votadas habrá un margen de 45 días para cada una de ellas para que los madrileños reflexionen sobre ellas y una semana después debatan y posicionen a favor o en contra. Y así, finalmente el Ayuntamiento asumirá como propia las propuestas elegidas que se llevarán a cabo.

*El proceso puede realizarse por internet o en las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano.

Cultura, deporte, derechos sociales, empleo, movilidad o urbanismo son algunas de las categorías sobre las que se están desarrollando las propuestas. Las cuales van desde "Abrir el metro toda la noche del sábado con unan frecuencia reducida", "Limpieza de ornia de perros por los dueños", "Replantar árboles talados", "Bicimad con Abono Transporte". Y que puedes votar en decide.madrid.es hasta el 30 de junio.

16 de mayo de 2017

Una campaña para un Madrid más limpio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en recientes declaraciones deja ver su interés por realizar una campaña en la zona Norte de Madrid (proyecto conocido como operación Chamartín o Madrid Puerta Norte) que consistirá en una importante campaña de concienciación de limpieza antes del verano.

En una entrevista a la Cadena Ser, la alcaldesa ha tratado diferente temas, como el proceso de negociación en el que se encuentran con la promotora encargada del Distrito Castellana Norte. Así como el estado del edifico España, que esperan que se cierre la relación entre propietarios y compradores (Grupo Baraka). O los deseos del Consistorio porque Madrid sea una ciudad sostenible en lo relacionado al turismo.

Pero si hay un tema que realmente preocupe a los madrileños es la limpieza, materia en la que Carmena ha asegurado que se han mejorado las condiciones del servicio acordando con las empresas un aumento en el número de calles que deben ser limpiadas a diario. También ha asegurado que el programa de conciencia cívica que sustituye multas por trabajos de limpieza para crear conciencia cívica está funcionando muy bien, además de avanzar que antes del verano el Madrid lanzará una gran campaña que pretende concienciar sobre la limpieza.

8 de mayo de 2017

Programación cultural San Isidro 2017

Nos encontramos en la recta final de la fiesta más importante y representativa de la Comunidad de Madrid. Para estos días el Ayuntamiento ha preparado un programa cultural y de ocio que busca hacer convivir lo tradicional y lo moderno.

Entre el 12 y el 15 de mayo, Madrid celebra las fiestas en honor de su patrón, cuatro días con más de 200 conciertos y actividades culturales gratuitas para todos los públicos.

Este año las Fiestas se celebrarán en más de veinte espacios de la ciudad. Además de los habituales Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Las Vistillas y Pradera de San Isidro, también se celebrarán distintos eventos y actividades en el Escenario Puerta del Ángel, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, las plazas de Oriente, Sánchez Bustillo, Conde de Barajas, Los Carrros y muchos otros.

Entre las muchas opciones podrás ver el pregón del genial Juan Luis Cano el día 12 a las 20h. El día 13 a las 12 am para mantener el folclore vivo, en la Plaza Mayor, Festival de Danzas Madrileñas; y a la misma hora en la Pradera de San Isidro Baile y Vermut. El mismo 13 para continuar con la tradición, en las Vistillas, a las 23.40h Begun y a la 1h Pional. Y al día siguiente, también en Las Vistillas Rafael Lechowsky a las 21:30h. El 14 y el día 15, en el estanque de El Retiro al caer la noche, un espectáculo piromusical. Centenario de Gloria fuerte: Lectura Continuada de su poesía, Beatbox, Music & Dealers, deporte y récords guinness, entre muchas que puedes consultar en el programa de este año.

Descargar programa San Isidro 2017 aquí

5 de mayo de 2017

‘La voz de los sin voz’: La Casa Encendida emitirá documentales sobre el trabajo de varias ONG

Los días 10, 24 y 31 de mayo se exhibirán filmes sobre la realidad de los países en vías de desarrollo.

La Casa Encendida de Madrid celebrará los días 10, 24 y 31 de mayo el ciclo 'La voz de los sin voz', una selección de piezas documentales y coloquios que lanzan una mirada global sobre los procesos de desarrollo y el trabajo de las ONG que desarrollan proyectos de cooperación internacional.

El ciclo comenzará con la emisión de 'Nueve días en Haití' de J. A. Bayona, el próximo 10 de mayo a las 19 horas, un cortometraje documental narrado en primera persona que defiende la importancia de la cooperación internacional en la vida de millones de personas en "un momento crítico para esta política pública".

Mientras filma el documental, Bayona es testigo del proceso de creación de 'Tablo A' de Mario Torrecillas, un corto de animación realizado a través de unos talleres en una escuela para niños desplazados en Haití, que se proyectará tras la pieza de Bayona.

Después de la proyección de los dos cortometrajes, tendrá lugar un coloquio con Zinnia Quirós, coordinadora de la campaña 'Sí me importa' de Oxfam Intermon en defensa de la Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, 'Temps d'écoute' de Pol Penas se emitirá el 24 de mayo a las 19 horas. Se trata de un filme que invita, partir de cinco testimonios, a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

El documental se desarrolla en la República Democrática del Congo, donde organizaciones locales e internacionales luchan por ofrecer atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica a víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. Además, tras la proyección, La Casa Encendida recibirá a Laia Pibernat-Mir, experta en Antropología médica y salud internacional.

La muestra finalizará el 31 de mayo con la emisión de 'MujerES Tierra' de Wendy Espinal y Mijail Peralta, un filme documental que se basa en la vida de ocho mujeres del ámbito rural en República Dominicana y retrata sus ilusiones y proyectos personales. Los directores retratan a mujeres que lideran a sus comunidades en un proceso de desarrollo determinado por la desigualdad entre regiones del país, el uso de la tierra y la lucha contra la discriminación.

Wendy Espinal, directora y representante de CESAL, abrirá el coloquio tras el documental para hablar sobre la ONG que dirige, y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios.

26 de abril de 2017

Experimenta Distrito. Nuevos proyectos en Fuencarral, Moratalaz y Retiro

Hasta el 17 de mayo se pueden inscribir todas aquellas personas que quieran colaborar en los talleres de producción de los proyectos seleccionados en Experimenta Distrito.

Los talleres tendrán lugar del 26 de mayo al 18 de junio de 2017, simultáneamente, en el espacio Playa Gata (Fuencarral), en la biblioteca pública municipal Miguel Delibes (Moratalaz) y en la nave Daoíz y Velarde (Retiro).

En esta ocasión Experimenta Distrito ha recibido más de 100 proyectos de diferentes temáticas: desde construir un mirador para ver estrellas o un aerogenerador en un huerto urbano, a convertir una fuente pública en un juego para niños. De los que han sido seleccionados 8 proyectos en Fuencarral, 8 proyectos en Moratalaz y 10 proyectos en Retiro.

La presentación pública de los proyectos seleccionados tendrá lugar:

- Jueves 20 de abril: en la Nave Daoíz y Velarde (Retiro) y en la biblioteca municipal Miguel Delibes (Moratalaz), de 19-21h.
- Viernes 21 de abril: en los viernes OpenLab de Medialab, de 18-21h.
- Sábado 22 de abril: en el espacio Playa Gata (Fuencarral), de 19-21h.

Más información en Media Lab Prado

19 de abril de 2017

Arranca ‘Madrid Exquisito’, un homenaje a la alta cocina

Empieza este viernes la décima edición del evento. Participarán más de 20 restaurantes que ofrecerán un menú degustación a 25 euros.

Este viernes arranca la décima edición de 'Madrid Exquisito' en la que más de 20 restaurantes ofrecerán un menú degustación a un precio de 25 euros, de los cuales uno se donará a la ONG Mensajeros de la Paz.

Según informan los organizadores en un comunicado, 'Madrid Exquisito' se prolongará hasta el 30 de abril y mostrará platos de alta cocina "al alcance de todos durante diez días".

En esta primavera de "Madrid Exquisito" repiten restaurantes como Arce, Cambridge Soho Club, Colección Cibeles, Condumios Taberna, El Pitaco, El Rincón de Esteban, Ferreiro, Gaztelupe, Illunbe Castellana, La Canica Campo de las Naciones, La Canica de Infanta, La Merced, Niña de papá, Ox's, Paradís Madrid, Paulino de Quevedo, Sal de Hielo, Samarkanda y Taberna & Media. Pero también hay otros que se reincorporan a esta edición, o participan por primera vez como Macarela, Arzábal Chamberí, Arzábal Museo Reina Sofía, Asador El Molino, Easonense, o Mortadella.

Como en las ediciones anteriores, Freixenet patrocina esta acción y realiza su sugerencia de armonía para cada menú con algunas referencias de sus vinos y cavas. Además, esta iniciativa cuenta, una vez más, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Turismo de Madrid Destino.

El portal de reservas Restaurantes.com colabora con los restaurantes en la gestión de las reservas reduciendo al 50 por ciento la comisión que cobra por cada reserva efectiva al restaurante.

Para consultar los menús solo tienes que entrar en la página web www.madridexquisto.com o en las redes sociales Twitter (@MadExquisito) y Facebook (Madrid Exquisito). Así como en las webs www.esmadrid.com y www.madrid-destino.com.