14 de febrero de 2018

El nuevo Paseo de la Castellana: menos coches, más bicicletas y peatones

Madrid planea transformar para la próxima legislatura el eje Prado-Recoletos-Castellana. El enorme bulevar que une Plaza de Castilla con la estación de Atocha y que comprende Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado con el fin de reducir el espacio al tráfico privado para dárselo a peatones, ciclistas y transporte público

Entre las claves están la reducción del tráfico privado a la mitad en la mayoría de los tramos, la creación de tramos exclusivos de carril bici y plataformas compartidas (zona de coexistencia entre peatón, bicicleta y coche limitada a 20 km/h), la ampliación de acercas, el incremento del arbolado y zonas verdes, la puesta en marcha de un carril reservado para una línea de autobús de alta capacidad (línea 27), la creación de nuevos itinerarios peatonales mediante la eliminación de las intersecciones entre bulevares o la transformación de glorietas como la de Neptuno en un nuevo espacios público transitable por los ciudadanos.

Según cuentan fuentes municipales, "El proyecto se podría aprobar antes de que acabase esta legislatura, pero la licitación, adjudicación y ejecución tendría que ser ya para la siguiente. No tenemos más tiempo". "Si la Gran Vía ha sido el gran proyecto de la presente legislatura, la mejora del Paseo de la Castellana lo será de la que viene".

Más información sobre el nuevo Paseo de la Castellana aquí.

7 de febrero de 2018

2ª convocatoria para músicos y bandas emergentes de la ciudad de Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid lanza la 2ª convocatoria para músicos y bandas emergentes de la ciudad.

A través de esta iniciativa, las dos bandas o músicos seleccionados recibirán apoyo económico y profesional para la producción de un EP o LP  mediante una residencia que se desarrollará entre el 10 de abril y el 30 de junio de 2018. El proyecto se enmarca en la línea de apoyo al tejido cultural y artístico que ha puesto en marcha del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento.

La convocatoria tiene como objetivo promover el desarrollo de la producción musical emergente y establecer un contexto de acompañamiento y formación para que la producción de estas nuevas bandas vea la luz en las mejores condiciones posibles. La recepción de proyectos estará abierta hasta el próximo 4 de marzo a las 24 horas.

Los residentes deberán hacer del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid una de sus sedes principales de trabajo, si bien se apoyarán en estudios independientes de la ciudad para llevar a cabo la grabación final de los proyectos.

El Ayuntamiento de Madrid también persigue establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena musical emergente de la ciudad, las bandas de nuevo cuño, la institución y el público, y promover la paridad de género en el sector de la música.

En este proyecto se busca fomentar la producción de obra musical nueva en el contexto de la vibrante escena musical underground madrileña, además de contribuir a que, a través de asesorías y acompañamiento, esta obra nueva no sólo sea producida sino que también tenga un recorrido en las distintas plataformas de exhibición musical del país.

Este programa busca generar vínculos con agentes del tejido local (productores musicales, estudios de grabación independientes, gestores musicales independientes, festivales de cultura emergente, etcétera) e instituciones públicas afines, como Radio Nacional de España, a través de Radio 3.

Descarga las bases de la convocatoria

5 de febrero de 2018

SAMUR realiza dos programas de formación para la ciudadanía

Cada minuto que se tarda en comenzar las maniobras de reanimación de una persona enferma se incrementa un 10% el riesgo de secuelas. Por eso SAMUR - Protección civil está realizando jornadas de formación para la ciudadanía.

Es importante saber saber cómo actuar en caso de presenciar un accidente o un ataque cardíaco. A veces un acto tan simple como teclear en su teléfono el 112 no es suficiente. Cuántos más exactos sean los datos que aportemos al operador que recoge nuestra llamada, más eficiente será la atención que reciba el paciente y mayores serán sus posibilidades de supervivencia:

Dar el nombre correcto de la calle donde se ha producido el suceso, así como datos y la máxima información posible sobre el estado de la persona., son detalles que que permitirán que los profesionales que están en camino, aun cuando todavía estamos con la llamada de aviso, vayan preparándose para iniciar la asistencia en cuanto se bajen de su vehículo.

Todo esto se aprende en los cursos de formación que organiza SAMUR-Protección Civil a través de su Unidad de Recursos Humanos Voluntarios con el Programa Alertante y el Programa Primer Respondiente.

El “Alertante” puede ser cualquier persona de cualquier edad, incluidos los escolares, por lo que el programa se desarrolla tanto en colegios de enseñanza primaria y secundaria, como en sedes y locales de colectivos sociales.

El programa “Primer Respondiente”, por otra parte, está dirigido a los colectivos que por su actividad cotidiana tienen altas posibilidades de ser los primeros en estar presentes cuando se produce una emergencia sanitaria: policías, bomberos, guardias civiles, personal de aeropuerto, profesores, personal de polideportivos, vigilantes de seguridad, etc.

El programa que se puede consultar: aquí tiene como fin

- Detectar cuándo alguien requiere asistencia sanitaria urgente.
- Saber cuándo es necesario alertar a Samur-Protección Civil y qué datos aportar.
- Conocer las técnicas básicas y su aplicación práctica a situaciones en la que la vida de una persona puede estar en peligro.

Para más información puedes dirigirte a emergenciasmadrid.com

31 de enero de 2018

Madrid limitará la circulación de los vehículos más contaminantes

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está revisando el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Las modificaciones que el Ayuntamiento está estudiando, y que tienen como objetivo principal proteger a la ciudadanía de los efectos nocivos de la contaminación, son, principalmente, los criterios por los que se activa el Protocolo y sus diferentes escenarios y la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. También se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.

Se modifican los criterios de activación del Protocolo y de sus diferentes escenarios de forma que al criterio actual de activación quedando así todos los escenarios

Escenario 1:

Limitación de velocidad a 70 km/h
Recomendación del uso del transporte público
Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.
Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico. En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario de Alerta (4):

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Supone el 99,94% de los desplazamientos.
Todas las medidas anteriores.

Más información en madrid.es

7 de diciembre de 2017

El aeropuerto Adolfo Suarez contará zonas de parking exprés gratuitas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pondrá en servicio zonas de aparcamiento exprés gratuitas para facilitar la bajada y subida de pasajeros.

Se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2018, y no tendrán ningún coste durante los primeros 15 minutos de estancia en las zonas de salidas o llegadas de los edificios terminales. Para estancias de más de 15 minutos, desde Aena recomiendan utilizar las diferentes modalidades de parking privado de las que dispone el aeropuerto.

El objetivo de estas nuevas instalaciones es permitir la parada a los vehículos que necesitan unos minutos para dejar o recoger pasajeros, con el objetivo de mejorar la circulación en los viales que dan servicio a estas zonas.

Este servicio de aparcamiento exprés está ya implementado en otros aeropuertos como los de , Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca, Alicante-Elche y Valencia, que han conseguido como resultado "una mejor regulación del tráfico y una mayor facilidad en el acceso y en la operativa de las instalaciones".

Los parking exprés estarán debidamente señalizados en los accesos a las distintas terminales de estos aeropuertos.

Para habilitar este servicios se realizarán unas obras consistentes en la remodelación de viales, la adecuación de bordillos y la preparación para la colocación de los equipos técnicos, de forma que adapten las instalaciones existentes a las características del nuevo servicio. Los trabajos se han planificado para que no interfieran en la operativa habitual del aeropuerto.

29 de noviembre de 2017

Cada cosa en su sitio, la nueva campaña del ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid centra su última campaña de comunicación y sensibilización sobre la limpieza urbana en las bolsas de basura mal depositadas, las 'cacas' de las mascotas no recogidas y colillas. Esta campaña con imágenes de residuos animados, otorgando a cada uno una personalidad humana, persigue atraer la conciencia individual sobre los problemas de las conductas poco adecuadas a través de la empatía, el humor y la simpatía.

La campaña estará presente en autobuses, mobiliario urbano, pantallas digitales,redes sociales y prensa. Con esta inuciativa además se pretende luchar contra mitos sobre la limpieza, como que las cacas de perros sirven de abono, que no pasa nada por tirar colillas al suelo, que un cartón se recicla igual si se deja dentro o fuera del contenedor o que no importa dejar las bolsas con residuos fuera de los contenedores porque "ya se recogerán", instando a la colaboración ciudadana como factor imprescindible para garantizar una ciudad limpia y saludable.

La campaña se centra principalmente en los tres aspectos peor valorados por la ciudadanía: los residuos fuera de los contenedores correspondientes, la presencia de excrementos caninos en las calles y las colillas tiradas en el suelo.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado diversas medidas para conseguir que la ciudad esté más limpia, como la reversión de los ERTE de limpieza o la creación de rutas de recogida de cartón y vidrio comercial. También para facilitar que la ciudadanía pueda deshacerse de aquellos residuos que no deben depositarse en los contenedores para la basura, se han mejorado y ampliado las cantidades que pueden llevarse a los 16 puntos limpios fijos.