19 de abril de 2017

Arranca ‘Madrid Exquisito’, un homenaje a la alta cocina

Empieza este viernes la décima edición del evento. Participarán más de 20 restaurantes que ofrecerán un menú degustación a 25 euros.

Este viernes arranca la décima edición de 'Madrid Exquisito' en la que más de 20 restaurantes ofrecerán un menú degustación a un precio de 25 euros, de los cuales uno se donará a la ONG Mensajeros de la Paz.

Según informan los organizadores en un comunicado, 'Madrid Exquisito' se prolongará hasta el 30 de abril y mostrará platos de alta cocina "al alcance de todos durante diez días".

En esta primavera de "Madrid Exquisito" repiten restaurantes como Arce, Cambridge Soho Club, Colección Cibeles, Condumios Taberna, El Pitaco, El Rincón de Esteban, Ferreiro, Gaztelupe, Illunbe Castellana, La Canica Campo de las Naciones, La Canica de Infanta, La Merced, Niña de papá, Ox's, Paradís Madrid, Paulino de Quevedo, Sal de Hielo, Samarkanda y Taberna & Media. Pero también hay otros que se reincorporan a esta edición, o participan por primera vez como Macarela, Arzábal Chamberí, Arzábal Museo Reina Sofía, Asador El Molino, Easonense, o Mortadella.

Como en las ediciones anteriores, Freixenet patrocina esta acción y realiza su sugerencia de armonía para cada menú con algunas referencias de sus vinos y cavas. Además, esta iniciativa cuenta, una vez más, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Turismo de Madrid Destino.

El portal de reservas Restaurantes.com colabora con los restaurantes en la gestión de las reservas reduciendo al 50 por ciento la comisión que cobra por cada reserva efectiva al restaurante.

Para consultar los menús solo tienes que entrar en la página web www.madridexquisto.com o en las redes sociales Twitter (@MadExquisito) y Facebook (Madrid Exquisito). Así como en las webs www.esmadrid.com y www.madrid-destino.com.

17 de abril de 2017

Overbooking en las autoescuelas de la Comunidad de Madrid

La falta de examinadores en la Comunidad de Madrid está provocando retrasos de hasta dos y tres meses en las autoescuelas para poder examinarse.

Según informa la Cadena Ser cada profesor de autoescuela espera entre 20 y 25 días para poder ir a examen. Con una media de 20 alumnos por profesor, la espera llega ser dos meses para poder presentarse al examen. Situación que achacan a la falta de examinadores. De los 103 examinadores adscritos al Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en 2012, se ha pasado a sólo 72.

Afectados por ambas partes, a un lado el alumno, cuyo retraso a la hora de examinarse puede afectar al resultado final y a su bolsillo. Por otro lado, autoescuelas, que al no poder hacer frente a la demanda originan un bloqueo de alumnos que deciden no seguir pagando sus clases teóricas ante la incertidumbre de saber cuándo se examinarán.

Por su parte la Dirección General de Tráfico reconoce la falta de personal, pero no solo de examinadores, sino en todo la DGT, debido a que no se han repuesto las plazas de los funcionarios que se iban jubilando. Achacan que es un problema consecuencia de las malas condiciones que tienen las personas que ocupan este puesto de trabajo, con salarios bajos. Aseguran que están trabajando en ello, negociando con el Ministerio de Hacienda, con el departamento encargado del personal de plantilla, para que mejore las condiciones de los examinadores.

5 de abril de 2017

La Caja Mágica acogerá los Premios Platino del Cine Iberoamericano

El certamen tendrá lugar el próximo 22 de julio y las películas finalistas se conocerán el 31 de mayo. Entre las candidatas, hay varias obras españolas.

La Caja Mágica acogerá el próximo 22 de julio la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Los Platino llegan a Madrid tras pasar por Panamá, Marbella y Punta del Este. El cartel de esta edición ha sido diseñado por el diseñador Javier Mariscal, al igual que el premio, en el que aparece representados los Cines Callao, que tendrán protagonismo durante la gala.

Las películas chilenas 'Neruda', de Pablo Larraín, y 'Rara', de Pepa San Martín; 'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas; la argentina 'El ciudadano ilustre', de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana 'Las elegidas'; la brasileña 'Boi neon', de Gabriel Mascaro; y 'El acompañante', del cubano Pavel Giroud, son las producciones que aglutinan el mayor número de candidaturas para estos premios, cuyos finalistas se conocerán el próximo 31 de mayo.

'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona; 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez; 'Julieta', de Pedro Almodóvar; y 'Tarde para la ira', la ópera prima de de Raúl Arévalo, son las cintas españolas que acaparan el mayor número de candidaturas para estos premios.

Las actrices españolas que aspiran a encontrarse entre las finalistas a la Mejor Interpretación Femenina son Bárbara Lennie ('María y los demás'), Emma Suárez ('Julieta'), Penélope Cruz ('La Reian de España'), mientras que en el apartado masculino están Eduard Fernández ('El hombre de las mil caras') y Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone').

Los actores Adrián Lastra y Ernesto Alterio han sido los encargados de anunciar estas candidaturas en un acto al que han acudido, entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Benzo ha señalado que hay un "espacio cinematográfico común" marcado por un lenguaje y unos sentimientos "compartidos", por lo que hay que ve necesario traer a España el cine latinoamericano y llevar el cine español a América. En este sentido, ha señalado que el objetivo del departamento que representa es hacer la Filmoteca Española "cada vez mejor y más grande".

Por su parte, Manuela Carmena ha señalado que con la celebración de estos premios se demuestra que la ciudad quiere abrir sus "rincones" al cine, más allá de la Film Comission de Madrid.

31 de marzo de 2017

La nueva app de la EMT recuerda a los usuarios que están llegando a su parada

También se ha renovado el mapa interactivo 'Navega por Madrid' de la página web de la EMT que incluye ahora información sobre el servicio de autobuses, BiciMAD y aparcamientos

Distraerse leyendo un libro, dormirse de cansancio o simplemente ir tan absorto en sus pensamientos que nada más alrededor importa. ¿Quién no se ha pasado de parada por alguna de estas situaciones? La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto solución a este problema con la actualización de su aplicación, con la que ahora los usuarios reciben un aviso en su teléfono móvil cuando están a punto de llegar a su parada.

Son muchas las novedades que incorpora la nueva app, algunas sugeridas por los usuarios. Así, al solicitar información sobre el tiempo de espera del autobús, la aplicación devuelve un resultado en el que figura el tiempo de espera de los dos siguientes autobuses y la ubicación real de ambos vehículos en la ruta.

Además, ahora se pueden consultar, una vez a bordo del autobús, los tiempos estimados de llegada a las siguientes paradas de la ruta en la que se está viajando.

La app permite también la conexión con relojes inteligentes (smart-watches) para obtener todos los detalles del servicio a través de estos dispositivos, con una simple ojeada a la muñeca.

También se ha renovado el mapa interactivo 'Navega por Madrid' de la página web de la EMT, lanzado en 2011. Ahora se ha mejorado la usabilidad, la navegación es mucho más ágil e intuitiva, se han realizado mapas más dinámicos y se han incorporado novedades, como que el nuevo mapa no sólo incluye información sobre el servicio de autobuses sino también BiciMAD y aparcamientos. También permite buscar rutas a pie entre dos puntos de la ciudad.

Igualmente se ha mejorado la información turística pues el mapa incluye una amplia red de puntos de Interés como museos, monumentos, parques, etcétera, con datos asociados muy detallados para cada uno de ellos.

Puedes descargar la app de la EMT aquí

29 de marzo de 2017

El mítico Café Comercial reabre sus puertas

Tras verse obligado a aplazar su apertura por temas burocráticos, el Comercial vuelve a la vida después de casi dos años de cierre.

El emblemático Café Comercial, ubicado en la Glorieta de Bilbao, ha abierto finalmente sus puertas esta semana.Los madrileños que pasean por la zona ya pueden volver a entrar y tomarse un café sentados en sus mesas, tranquilamente, y disfrutar de esta segunda vida del establecimiento.

El Comercial ha abierto después de que El Escondite, el grupo que gestionará el establecimiento haya acometido una reforma del local. Se desconoce todavía si el retraso en la apertura tuvo que ver con problemas de licencias puesto que los gestores del Café Comercial defendían que la licencia original del establecimiento era "válida" porque se va a ejercer la "misma actividad" que venía desarrollándose en el local.

Pese al anuncio de reapertura, desde el Ayuntamiento matizaron recientemente que no tenían licencia y que lo que hicieron los gestores del café fue presentar, en primer lugar, dos declaraciones responsables, que fueron consideradas ineficaces porque incluían obras que exceden lo que se puede hacer con dicha declaración.

Se les comunicó que deberían presentar una petición de licencia, algo que hicieron en enero aunque de manera incompleta dado que no incluía las obras que se relacionaban en la declaración responsable. Además, como el Café Comercial tiene protección, toda la documentación tendría que pasar por la Comisión de Patrimonio. Con todo esto, el Consistorio calculaba que la licencia tardaría en concedérsele entre tres y cuatro meses.

Sin embargo, el mítico café madrileno ha abierto sus puertas esta semana para dar inicio a su nueva etapa, tras haber cerrado en 2015.

El Café Comercial es uno de los más emblemáticos de la ciudad, punto de reunión en el pasado de algunos de los intelectuales y artistas más conocidos en lengua castellana del siglo XX como Antonio Machado, Rafael Sánchez Ferlosio, Enrique Jardiel Poncela, Rafael Azcona, Camilo José Cela, Antonio Mingote, Luis García Berlanga o Blas de Otero.

24 de marzo de 2017

Graffitis de agua para dar la bienvenida a la primavera en la Plaza Mayor

El público podrá crear sus obras en un panel de alta definición de 16 metros de largo, con miles de luces LED.

Un graffiti ciudadano en el que los sprays de pintura serán sustituidos por agua para crear piezas pictóricas de luz dará la bienvenida a la primavera. El artista urbano SUSO33 será el invitado, dentro del programa'Cuatro estaciones', incluido en los actos por el cuarto centenario de la Plaza Mayor.

En 'Graffiti con luz', la primera de las intervenciones del programa, el colectivo Waterlight Graffiti ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno único hasta al 26 de marzo: un panel de alta definición de 16 metros de longitud realizado con miles de luces LED sobre los que el público podrá crear graffitis de 20 a 23 horas con una pistola de agua, un pincel, un chorro de agua, los dedos o cualquier objeto húmedo.

El artista madrileño SUSO33 intervendrá sobre esos paneles en tres pases los días 23, 24 y 25 de marzo a las 21 horas mostrando al público cómo participar.
La duración de estos particulares graffiti es muy efímera, duran lo que tarde en secarse el agua que, al entrar en contacto con los bordes del LED, conduce corriente eléctrica y crea un puente que permite que la corriente pase a través del circuito, lo que ilumina al LED bajo la superficie de los paneles.

La comisaria de 'Cuatro estaciones' ha detallado que se persigue con estas intervenciones que saludan la entrada de una nueva estación de la mano de reconocidos artistas o colectivos que intervendrán en el adoquinado, los balcones, los arcos o los pasadizos de la plaza para convertirla en un patio de recreo artístico.