24 de marzo de 2017

Graffitis de agua para dar la bienvenida a la primavera en la Plaza Mayor

El público podrá crear sus obras en un panel de alta definición de 16 metros de largo, con miles de luces LED.

Un graffiti ciudadano en el que los sprays de pintura serán sustituidos por agua para crear piezas pictóricas de luz dará la bienvenida a la primavera. El artista urbano SUSO33 será el invitado, dentro del programa'Cuatro estaciones', incluido en los actos por el cuarto centenario de la Plaza Mayor.

En 'Graffiti con luz', la primera de las intervenciones del programa, el colectivo Waterlight Graffiti ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno único hasta al 26 de marzo: un panel de alta definición de 16 metros de longitud realizado con miles de luces LED sobre los que el público podrá crear graffitis de 20 a 23 horas con una pistola de agua, un pincel, un chorro de agua, los dedos o cualquier objeto húmedo.

El artista madrileño SUSO33 intervendrá sobre esos paneles en tres pases los días 23, 24 y 25 de marzo a las 21 horas mostrando al público cómo participar.
La duración de estos particulares graffiti es muy efímera, duran lo que tarde en secarse el agua que, al entrar en contacto con los bordes del LED, conduce corriente eléctrica y crea un puente que permite que la corriente pase a través del circuito, lo que ilumina al LED bajo la superficie de los paneles.

La comisaria de 'Cuatro estaciones' ha detallado que se persigue con estas intervenciones que saludan la entrada de una nueva estación de la mano de reconocidos artistas o colectivos que intervendrán en el adoquinado, los balcones, los arcos o los pasadizos de la plaza para convertirla en un patio de recreo artístico.

24 de marzo de 2017

Motocicletas y taxis desocupados no podrán circular por el carril bus de la Castellana

Desde el próximo domingo 26 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid prohíbe del carril bus del paseo de la Castellana a los ciclomotores y motocicletas.

La medida tomada por el Ayuntamiento busca reducir el número de accidentes que se producen en esta zona. De este modo, el carril entre la calle Joaquín Costa y la plaza de Castilla, quedará de uso exclusivamente la circulación a autobuses y taxis ocupados. Una medida coonsidera "urgente" con el fin de poner freno a la siniestralidad.

Es un carril conocido por taxistas y motores en el que se han producido numerosos accidentes de tráfico debidos, en su mayoría, al conflicto entre el giro a la derecha realizado desde el tronco y los vehículos que hasta ahora podían circular por dicho carril. Uno de los accidentes más sonados y de estas características fue el que sufrió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, siendo delegada de Gobierno.

Este fin de semana (24, 25 y 26 de marzo) se llevarán a cabo las adaptaciones del carril para afectar lo menos posible al tráfico. El Ayuntamiento ejecutará los trabajos de modificación de señales y además aprovechará el corte para mejorar la visibilidad en las intersecciones de la plaza de Lima, la intersección del paseo de la Castellana con General Yagüe y la plaza de Cuzco.

22 de marzo de 2017

La zona SER se ampliará las noches, los fines de semana y los festivos

La medida responde a una “solicitud permanente de los residentes” y pretende reducir las emisiones en un 50% hasta 2030.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado a la prensa que se está evaluando la ampliación de los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en algunos puntos del distrito Centro durante los fines de semana y las noches. La medida pretende reducir el 50% de las emisiones hasta 2030.

A la salida de un desayuno informativo protagonizado por la alcaldesa, Manuela Carmena, la delegada ha explicado que, en el marco del Plan A de calidad del aire, se evalúa esta posibilidad tras la "solicitud reiterada de los residentes". No sería aplicable a todo el distrito sino a zonas con "intensidad grande que se utilizan de manera compulsiva los fines de semana o por las noches" por los no residentes.

Se extenderá el horario de prestación del SER a partir de las 21.00 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana y festivos, aunque no con carácter generalizado. A esta medida se suma la prohibición de que los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculado antes de 2006 puedan aparcar en los barrios con parquímetros, que entrará en vigor a partir de 2020.

También ha destacado el centenar de plazas nuevas verdes y que aparcamientos como el de Plaza España o Montalbán reservarán un número importante de plazas para residentes. Igualmente ha recordado la puesta en marcha a demanda en barrios límitrofes de la M-30 un sistema de aparcamiento a favor de los residentes, con Begoña como punto piloto.

17 de marzo de 2017

La Latina recibe el segundo Robin Hood de Madrid

El restaurante, el segundo del género en la capital, servirá cenas gratuitas a un grupo de personas que viven en la calle.

Madrid tiene un Robi Hood más, en el número 19 de la calle Nuncio. El fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, inaugurará este viernes 17 de marzo en el madrileño barrio de La Latina un tercer restaurante solidario. Además, presentará el 'Pelobús', una autocaravana con peluquería gratuita para personas sin hogar o sin recursos.

El establecimiento servirá cenas gratuitas a un grupo de personas que viven en la calle y a las que Mensajeros de la Paz acompaña en la Iglesia de San Antón, la iglesia del padre Ángel, abierta 24 horas en el centro de Madrid.

Este restaurante solidario es el segundo que la ONG abre en la capital, después del de la calle Eguilaz y el tercero en España, desde que se inauguró el de Toledo. La asociación del padre Ángel se encargará de la parte social y una empresa del sector, Lecaser, de la profesional.

El local estará abierto al público desde el desayuno hasta la cena y se reservarán plazas gratuitas para que cenen personas sin recursos derivadas de la iglesia-centro social de San Antón. Además, las personas con recursos que vayan a comer podrán dejar pagada una cena.

"Quienes vengan a este restaurante a comer podrán dejar pagada una cena o parte de ella a quienes la necesitan, y los que cenen, podrán compartir un momento de charla, para sentirse como en casa", ha explicado el padre Ángel. Los comensales que quieran ir a almorzar pueden reservar a través del mail 'reservasrobinhood@gmail.com'.

Por otra parte, y con el propósito de conseguir la inclusión de las personas 'sin techo', el fundador de Mensajeros de la Paz inaugurará en la misma tarde del viernes, en la entrada del restaurante 'Robin Hood', un servicio de peluquería gratuita dentro de una caravana: el 'Pelobús'.

Esta peluquería solidaria se pondrá en marcha en colaboración con el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (Conepe), y en ella podrán cortarse el pelo gratuitamente las personas sin hogar o sin recursos que son beneficiarias de Mensajeros de la Paz. Además, está previsto que este servicio se extienda en un futuro próximo a más personas que lo necesiten.

15 de marzo de 2017

El Café Comercial quiere reabrir el 21 de marzo

Desde el Ayuntamiento informan de que no tienen licencia una vez que la documentación presentada estaba incompleta.

Los gestores del emblemático Café Comercial, ubicado en la Glorieta de Bilbao, pretenden reabrir sus puertas el próximo martes 21 de marzo tras una amplia reforma del local y con una nueva propuesta gastronómica. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid han informado de que no tienen licencia.

Desde el Ayuntamiento han matizado que lo que hicieron los gestores del café fue presentar, en primer lugar, dos declaraciones responsables, que fueron consideradas ineficaces porque incluían obras que exceden lo que se puede hacer con esta declaración responsable.

Las mismas fuentes municipales han explicado que se les comunicó a los empresarios que presentaran una petición de licencia, algo que hicieron en enero aunque de manera incompleta dado que no incluía las obras que se relacionaban en la declaración responsable.

El siguiente paso que dio el Ayuntamiento fue solicitarles que completaran la documentación, algo que hasta la fecha no han hecho. Las mismas fuentes apuntan a que como el Café Comercial tiene protección, cuando presenten toda la documentación tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio. Con todo esto, el Consistorio calcula que la licencia tardaría en concedérsele entre tres y cuatro meses, lejos de la fecha del 21 de marzo apuntada.

El café está catalogado con el nivel I de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura.

El grupo que gestionará el establecimiento alude a que las obras realizadas se refieren a una reforma del establecimiento, en la que se ha ampliado la cocina, y que se han respetado todos los elementos protegidos.

8 de marzo de 2017

Matadero Madrid se dedicará a las artes contemporáneas

Las compañías que formen parte de la programación no "tendrán que ir a taquilla" y serán financiadas por el Ayuntamiento.

Las Naves del Matadero serán el primer espacio madrileño que dedicará su espacio teatral a las artes escénicas y de vanguardia, y las compañías que formen parte de la programación no "tendrán que ir a taquilla" y serán financiadas por el Ayuntamiento.

De este modo, Madrid Destino ha establecido el presupuesto en 1,2 millones de euros para evitar que las compañías acudan a taquilla. "Los artistas no asumirán riesgos económicos, y el objetivo es ir incrementando el presupuesto", ha dicho Celia Mayer, la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva programación de Matadero Madrid, bajo la dirección del director artístico Mateo Feijóo, se centra en tres "recorridos". El primero de ellos es el interdisciplinar, ya que se buscan proyectos construidos a lo largo del tiempo. El segundo recorrido es el de la "producción, coproducción", en el que se buscará que ciertos proyectos tengan "visibilidad".

El tercero versará sobre la "escena desde un punto de vista contemporáneo". "Intentemos dar voz a personas de circuitos internacionales o marginales, que confluyan de diversas manifestaciones artísticas, y esperemos a ver qué pasa", ha animado Feijóo.

Feijóo ha indicado que cuando presentó su candidatura a las Naves de Matadero, "las bases demandaban un proyecto de creación contemporánea". "Tengo la cruz de ser demasiado moderno y estrafalario, aunque siempre digo que me encantaría dirigir la Compañía Nacional de Teatro Clásico", ha apuntado entre las risas de los asistentes. "Intentemos dar voz a personas de circuitos internacionales o marginales, que confluyan de diversas manifestaciones artísticas", ha señalado.