20 de junio de 2017

La nueva calle Alcalá: un carril por sentido y aceras más anchas

Cumpliendo con lo prometido Madrid continua incrementando su sus kilometros de asfalto de uso exculsivo para bicicletas, transporte público y dando prioridad a los peatones frente a los vehículos privados. La calle Alcalá será la próxima vía en formar parte de este cambio.

El Ayuntamiento de Madrid remodelará esta vía con un carril por sentido y ampliará sus aceras para dar mayor espacio a los peatones. Esto supondrá que solo un carril por sentido estará dedicado al tráfico general, unido a un carril exclusivo para el transporte público. Habrá excepciones en este tramo, en la zona de Quintana, punto comercial de la ciudad sólo habrá un carril por sentido.

La actuación en la calle de Alcalá replica el modelo de la semipeatonalización de la Gran Vía. Esta remodelación busca, en palabras José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, "invertir la pirámide de movilidad". Esto supone quitar protagonismo al coche y dar mucho más peso al transporte público y la bicicleta en los ejes principales de la ciudad. Por su parte Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ha expresado la urgente necesidad de reducir los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid.

14 de junio de 2017

El solar de Puerta Bonita, en Carabanchel, ya tiene proyecto

Los vecinos del barrio de Carabanchel han tenido que esperar durante meses, pero finalmente el solar que ocupaba el antiguo mercado de Puerta Bonita ya tiene proyecto gracias a la participación ciudadana.

En poco tiempo este terreno será la base de un centro polivalente que albergará gran parte de las peticiones y sugerencias de la ciudadanía del barrio. Esta semana, la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel ha presentado el proyecto impulsado gracias a las vecinas y vecinos que con sus ideas pusieron en marcha este proceso que arrancó el pasado mes de diciembre.

Este espacio pretende poner fin a la falta de espacios y lugares de encuentro peatonales. Y marca un punto de inicio para reactivar el barrio facilitando el paso a zonas comerciales además de crear un sentimiento de pertenencia a todos los vecinos gracias a un espacio común.

Puedes saber más sobre el proyecto en este enlace: Carabanchel abre Puerta Bonita

13 de junio de 2017

Los madrileños que quieran tener más de cinco perros o gatos en casa necesitarán autorización del Ayuntamiento

Así consta en el borrador del Reglamento de la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que busca dar una protección jurídico-administrativa a los animales de compañía.

El Reglamento contempla la existencia de un registro de animales de compañía y regula la cantidad de mascotas que se pueden tener en casa. Precisa que antes de conceder cualquier autorización, los ayuntamientos deben comprobar que el domicilio cumple con los requisitos  necesarios de bienestar animal, espacio y salubridad para alojar animales y que no se realiza actividad económica lucrativa con ellos. Realizándose inspecciones periódicas para asegurar que se siguen cumpliendo todos los requisitos.

La decisión sobre el sacrificio o la eutanasia de los animales para evitarles el sufrimiento inútil o por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o los animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambiental queda en manos profesionales veterinarios; las consejerías competentes en materia de protección animal, sanidad animal, seguridad y salud pública; los ayuntamientos; y los jueces y magistrados.

El proyecto también aborda la cuestión de los perros potencialmente peligrosos y expone que con el fin de evitar su reproducción incontrolada, los propietarios de este tipo de perros, cuya cría no sea su actividad económica principal, deberán esterilizarlos antes de que alcancen su edad reproductora. La cría de este tipo de animales "sólo podrá realizarse previa autorización expresa de la dirección general competente en materia de protección animal" y sólo podrá llevarse a cabo en un criadero registrado y por personas cuya actividad principal sea la de criador. Estos animales se entregarán a los futuros propietarios esterilizados o, en su caso, con el compromiso firmado por aquel para su esterilización en un plazo determinado.

 

8 de junio de 2017

Alquilar un estudio en Madrid cuesta 707 euros de media al mes

Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, el barrio de Argüelles es el más caro para alquilar un estudio con 930 euros al mes.

Vivir de alquiler en un estudio en Madrid cuesta, al mes,707 euros de media, según los datos de un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.

Los datos también arrojan que el barrio madrileño de Argüelles es el más caro para alquilar un estudio con 930 euros al mes. Le siguen Recoletos (Salamanca) con 854 euros al mes, Mirasierra (Fuencarral) con 850 y Almagro (Chamberí) con 823. La lista de barrios con estudios con precios superiores a los 800 euros se completa con Cuzco y Castillejos (Tetuán) con 804 euros y Jerónimos (Retiro) con 800.

Los barrios más céntricos tienen precios por encima de la media. Así, los estudios ubicados en la Puerta del Sol tienen un precio medio de 783 euros mensuales, en Huertas 749, en Chueca 730, en Malasaña 726 euros y en Lavapiés 708.

En el otro extremo se encuentra Numancia (Puente de Vallecas) con 400 euros mensuales. Le siguen Puerta Bonita (Carabanchel) con 410 euros, Vista Alegre (Carabanchel) con 450y Puerta del Ángel (Latina) con 480.

Por debajo de 600 euros se encuentran estudios en barrios situados en distritos tradicional como Imperial (Arganzuela) con 595 euros, Arapiles (Chamberí) también con 595 euros o Lista (Salamanca) con 550.

Pese a que el estudio se ha limitado a viviendas de menos de 40 metros cuadrados, los datos muestran diferencias entre los tamaños de las viviendas de una única habitación según el barrio que se analice.

Así los estudios de Ibiza (Retiro), Atalaya (Ciudad Lineal), Prosperidad (Chamartín) y Ensanche de Vallecas tienen una media de 40 metros cuadrados. Le siguen las viviendas de Nueva España (Chamartín) y Nuevos Ministerios (Chamberí) con 39.

Por el contrario, Mirasierra (Fuencarral) es el barrio en el que el espacio de los estudios es más reducido con 24 metros cuadrados. La lista de barrios con tamaños medios inferiores a los 30 metros cuadrados se completa con Vista Alegre (Carabanchel), Lista (Salamanca) y Jerónimos (Retiro), que coinciden en los 25 metros cuadrados.

6 de junio de 2017

Cinco millones para mejorar los pisos de la Agencia de Vivienda Social

La inversión de la Comunidad de Madrid servirá para acometer obras de reforma, reparación y conservación.

La Comunidad va a destinar en 2017 un total de 5,1 millones a reparaciones y actuaciones de mejora en las viviendas de la Agencia de Vivienda Social, ha informado este domingo el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Esta inversión facilitará contar con un mayor número de pisos disponibles y permitirá un crecimiento más rápido del Parque de Vivienda de Emergencia Social y otras de protección oficial destinadas a personas en situaciones de especial necesidad, para quienes el tiempo juega un papel fundamental.

La inversión se realizará en aquellas viviendas que se encuentren en la zona este y oeste de la región y servirá para acometer obras de reforma, reparación y conservación.

Estas actuaciones son del todo necesarias para poder llevar a cabo el mantenimiento, no sólo de viviendas que cuenten con adjudicatarios residiendo en ellas y necesiten algún tipo de actuación, sino en otras viviendas que pudieron ser ocupadas ilegalmente y que posteriormente fueron abandonadas, sufriendo en muchos casos episodios de vandalización.

En lo que llevamos de la presente legislatura, la Comunidad de Madrid ha entregado un total de 1.694 viviendas.

Un total de 7.750 familias en la región son beneficiarias de la reducción en el abono de sus rentas, al encontrarse en situación de grave dificultad, lo que supone 12,4 millones de euros en la facturación de rentas de arrendamiento de la Agencia de Vivienda Social.

29 de mayo de 2017

La Comunidad de Madrid renovará 23 estaciones de Metro

Estarán repartidas en ocho líneas del suburbano y tendrán una inversión de 60,6 millones de euros.

La Comunidad de Madrid reformará y renovará durante los próximos cinco años un total de 23 estaciones de Metro repartidas en ocho líneas del suburbano con una inversión de 60,6 millones de euros.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

La línea 5 será la primera que se beneficiará de estas actuaciones con la modernización de las instalaciones de las estaciones de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche.

Según ha explicado el consejero, se aprovechará el cierre de la línea 5 por obras de mantenimiento y mejora del túnel para acometer estos trabajos. En estas cuatro estaciones se invertirán 9,1 millones y se mejorarán 8.527 metros cuadrados para el usuario. No obstante, el resto de actuaciones se compatibilizará con el servicio de transporte, por lo que no habrá cortes ni cierres.

A lo largo de 2017, las labores de remodelación también se desplegarán en las estaciones de Bilbao (línea 1 y 4) y de San Blas (línea 7). En total, con estas actuaciones previstas este año se beneficiarán más de 15 millones de viajeros.

El resto de estaciones incluidas en este plan, que durará los próximos cinco años, serán las de Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.

Las obras consistirán fundamentalmente en la actualización de la arquitectura de estas estaciones. Se renovará el pavimento, los acabados y las luminarias de las estaciones y se incorporarán materiales antivandálicos más avanzados. También se mejorará los sistemas de drenaje e impermeabilización.

Según la Consejería de Transportes, la remodelación mejorará la funcionalidad y la estética de estas 23 estaciones por las que anualmente transitan 280 millones de usuarios.