Seiyu_Madrid_Ano nuevo chino-4Seiyu_Madrid_Ano nuevo chino-4

El año del Gallo x Seiyu

La comunidad china ha despedido al Mono de Fuego para recibir al Gallo Rojo de Fuego este fin de semana. La fecha clave fue el sábado 28 de enero que dio comienzo al año nuevo lunar, una de las fiestas tradicionales más importante para esta comunidad, que se prolonga hasta el 11 de febrero.

La llegada del año nuevo chino, también conocido como el Festival de La Primavera, se celebra en fechas distintas cada año, coincidiendo con la primera luna nueva según el calendario lunisolar chino. Durante 15 días tienen lugar las festividades, hasta que se pone la luna llena y despiden el invierno con la Fiesta de las Linternas dando la bienvenida a la primavera.

La combinación del gallo y el fuego se da tan sólo una vez cada 60 años, y ha marcado en China el inicio del año 4.715, acompañado de tradiciones que organizan cada día tanto en casa con sus familias como en las calles. Durante estas fechas se puede disfrutar la cultura asiática en cualquier parte del mundo. Su historia, leyendas y costumbres se han extendido desde China por todos los continentes y han aterrizado también en Madrid.

Seiyu_Madrid_Ano nuevo chino-1

La capital madrileña acoge el año del Gallo Rojo con gran variedad de eventos y actividades en el distrito de Usera, conocido como “Chinatown”, y en la zona Centro de la capital. La tradicional danza del León y los dragones han estrenado el año en el desfile de Usera atrayendo a todo tipo de público que, también, han disfrutado de bailes y músicas chinas, talleres de máscaras, recortables, taichí, karaoke y cuentos tradicionales.

Las actividades culturales y de ocio como la ruta gastronómica “China Taste”, exhibiciones y conciertos, promovidas por la Embajada de China en España y el Área de Cultura del Ayuntamiento, durarán hasta el 12 de febrero. Ese último fin de semana (11- 12 de febrero) se celebra el Festival de Año Nuevo en Plaza de España, una feria tradicional con actuaciones musicales y bailes chinos que deleitarán al público.

La programación del Año Nuevo Chino se puede consultar en la web del Centro Cultural de China en Madrid